Concepto de microprocesador

El microprocesador es el cerebro de la computadora, lleva a cabo o ejecuta los programas, y es imprescindible para el funcionamiento del ordenador. Se trata de un chip o pastilla de silicio, que contiene circuitos integrados, transistores, y que se halla protegido por una cobertura de cerámica y plástico. Su forma es cuadrada o rectangular, y su color es negro.

La función del microprocesador es la de recuperar, interpretar, cumplir instrucciones, y operar como calculadora del sistema, pudiendo hacer operaciones aritméticas y también operaciones lógicas entre conjuntos, como unión (OR) o intersección (AND).

Los programas almacenados en la memoria principal necesitan ser ejecutados, y allí es donde se desenvuelve el microprocesador que opera los datos. Su velocidad (que son las operaciones que puede hacer en un segundo) se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (GHz), donde1.000 MHz equivalen a 1 GHz.

Antiguamente los microprocesadores eran coprocesadores matemáticos, y actuaban como un procesador auxiliar externo para acrecentar la velocidad con la que el equipo realizaba operaciones matemáticas. Luego fueron incorporándose los microprocesadores a las PC. Se ubican en la placa madre, en un espacio o ranura (zócalo) con un sistema de ventilado que le permite su enfriamiento.

Se compone de registros (memorias de poca capacidad y velocidad alta para guardar valores matemáticos en forma transitoria), de una unidad de control (realiza el control de las ejecuciones de las instrucciones que ingresan en el microprocesador) y de una unidad aritmético-lógica (que ejecuta las operaciones aritméticas y lógicas).

El INTEL 4004 fue el primer microprocesador comercial (1971).