Concepto de castellano

La palabra castellano deriva etimológicamente del reino español de Castilla, y a su vez de castillo (del latín “castillum”). De las aproximadamente siete mil lenguas que se hablan en el mundo, el castellano, es luego del chino mandarín la más hablada, ya que la emplean cotidianamente aproximadamente, quinientas millones de personas. Además de España se usa en América Latina (conquistada por España) Guinea ecuatorial (África) en Filipinas (ex colonia española) y por los sefaradíes que viven en Israel que hablan ladino (dialecto español). En Estados Unidos se posiciona el castellano como la lengua más difundida, luego del inglés.

Concepto de castellano

El castellano nació en la Península Ibérica y tuvo la influencia de las muchas invasiones que debió soportar la zona, lo que duró diez siglos, comenzando con los romanos y terminaron con los árabes. Con la romanización, los idiomas autóctonos de la península, salvo el vasco, se perdieron en gran parte. Los romanos impusieron a partir del año 19 antes de la era cristiana el latín como lengua oficial, la que se fue mezclando con las lenguas originarias naciendo dialectos. Con la invasión de los pueblos germanos en el año 409 nuevas palabras fueron incorporadas especialmente relativas al terreno militar. Finalmente, los árabes que invadieron en el año 711 y controlaron la península por casi cinco siglos, también dejaron su impronta con muchas palabras en el idioma.

La Reconquista fue liderada por el reino de Castilla. Al unificarse España con la unión de los reinos de Castilla y Aragón se adoptó como lengua mayoritaria en España el castellano, aunque en algunas zonas, como por ejemplo en Cataluña y Valencia, se use el idioma catalán. Castellano y español pasaron a considerarse denominaciones sinónimas para el idioma hablado en España y en sus colonias. Entre las reformas borbónicas del siglo XVIII el castellano se convirtió en la lengua oficial de España.