Concepto de sílaba

La palabra sílaba reconoce su origen etimológico en el griego, de donde pasó al latín como “syllaba”, con el significado de conjunto de letras que unidas conforman una unidad sonora o golpe de voz, sin significado, pero que al unirse a otras, forma la palabra. A pesar de que las sílabas tienen significación solo dentro de una palabra, cada una de ellas puede otorgarle parte de significado, por ejemplo una palabra que incluya en su inicio la sílaba “in”, indicará una negación.

Cuando separamos una palabra en sílabas, podemos percibir que cada sílaba es precedida y termina con depresiones en la percepción acústica. Cuando escribimos una palabra separada en sílabas, separamos cada una de ellas, con guiones, por ejemplo: sí-la-ba.

Hay palabras que solo contienen una sílaba, por ello se denominan monosílabas, por ejemplo: té, fue, mal, flor, sol. Otras se llaman bisílabas, por poseer dos sílabas, por ejemplo: mate, cama o rancho. Las trisílabas cuentan con tres sílabas: camastro, dinero o sílaba. Las que poseen más de tres sílabas reciben la denominación de polisílabas: ejercicio, medicina o tubérculo.

En el idioma español una consonante no puede por sí sola originar una sílaba, pero sí una vocal, como en el siguiente caso: a-le-a-to-rio. La última sílaba reúne ambas vocales en una sílaba única por tratarse de un diptongo. Toda sílaba, entonces, a pesar de poder no tener consonante, debe necesariamente contener una vocal. La vocal es la cima de la sílaba, la consonante que la precede se conoce como cabeza de la sílaba, y la consonante que va después, si correspondiera, recibe el nombre de coda. Ejemplo: per-cal: las cimas de las sílabas son la “e” y la “a”, las cabezas son, la “p” y la “c” mientras que la “r” y la “l” son las codas, respectivamente. Las sílabas abiertas carecen de coda, mientras que las que las tienen reciben la denominación de trabadas o cerradas.

Las sílabas pueden ser tónicas si la vocal de la sílaba está acentuada con acento prosódico o de intensidad; o átonas, cuando en ellas no recae tal acentuación.