Concepto de sinónimo

Se dice que dos o más palabras son sinónimas, cuando coinciden en su significación, o ésta es muy similar, pero se escriben de manera distinta, o sea el conjunto de letras que conforman las palabras, difieren. Dentro de un determinado contexto los términos sinónimos pueden ser reemplazados unos por otros, y evitan la redundancia.

Por ejemplo, si decimos “En su lecho el hombre esperaba la llegada de la muerte. Era un lecho humilde...” Para no repetir la palabra lecho, podemos reemplazarla por cama con el mismo significado. En este caso la sinonimia es total, pues lo que expresan es exactamente igual.

Sin embargo palabras que parecen idénticas en lo que quieren manifestar, como las que mencionamos, muchas veces dependen del contexto en que se empleen. En algunos países, “hacer la cama” significa tenderla, colocándole las sábanas y demás elementos de su arreglo, en forma adecuada, pero también puede referirse a tenderle a alguien una trampa. Como vemos, en el caso del ejemplo, cama se usa con la primera acepción mencionada, pues el contexto lo delata, ya que no podría tratarse de una trampa humilde.

Hay algunos sinónimos que si bien son similares difieren en su intensidad; así cuando decimos risa y carcajada, tristeza y angustia, amor y pasión etcétera. También puede referirse a una expresión o frase, por ejemplo “He llegado tarde” es sinónimo de “He arribado luego de la hora convenida”.

Existen diccionarios de sinónimos que nos brindan las posibilidades de reemplazar palabras por otras, facilitándonos la tarea. Así por ejemplo, como sinónimo de acatar, podríamos emplear obedecer o respetar; o como sinónimo de acelerar, activar o aligerar.

Son sinónimos de la palabra sinónimo, las siguientes: similar, parecido, equivalente, igual u homólogo.