Concepto de decimales

La palabra decimal puede referirse al sistema numérico, llamado también indo-arábigo, pues nació en la India y entró a Europa de la mano de la invasión árabe, que lo modificó. Sus cantidades se expresan sobre la base del número 10.

Se supone según estudios antropológicos, que el hombre siempre tendió a contar usando los diez dedos de sus manos, y ese habría sido el origen de este sistema, donde el uno representa a la unidad en sí misma, dos, una unidad y otra; tres, dos unidades y otra más, y así sucesivamente, agregando una unidad a la anterior. Al reunirse diez unidades se conforma una decena, diez decenas forman una centena, etcétera. Cuando se expresa un número cualquiera, por ejemplo, 48, se está diciendo 40 decenas, y 8 unidades.

Se llaman números decimales, a los que resultan de dividir aquellos fraccionarios donde el numerador es menor que el denominador, o que siendo mayor, no dé por resultado un número entero. Una fracción de estas características puede convertirse en número decimal simplemente dividiendo el numerador por el denominador, llamándose decimales los números que se hallan luego de la coma. Así ¾ nos da el siguiente número decimal: 0,25. Al leer este número se dice primero la parte entera (en este caso, cero) y luego la parte decimal veinticinco centésimas. Se trata de un número menor que la unidad. Si consideramos la fracción 5/4 nos da un número decimal mayor que la unidad: 1,25.

Si se mueve la coma decimal de derecha a izquierda, se hace diez veces menor, por cada lugar que se corra.

Se llaman unidades fraccionarias decimales, aquellas fracciones que tienen al número 1 como numerador y como denominador, la unidad seguida de ceros. Los números fraccionarios decimales son los que tienen por denominador, la unidad seguida de ceros y cualquier número como numerador.