Concepto de suma

La suma alude a un agregado o añadidura. Se habla por ejemplo, de que alguien se sumó al grupo cuando incorporó su presencia, o que alguien sumó su opinión, cuando agregó algo a lo ya dicho.

En Matemática implica adicionar dos o más cantidades, por eso también reciben el nombre de adición, pues se reúnen las unidades indicadas por separado para obtener un resultado, que será otro número, que tendrá tantas unidades, como las de los números considerados para sumar, o sumandos.

La suma matemática posee las siguientes propiedades: 1. Es conmutativa, pues puede variarse el orden de los sumandos sin alterar el resultado; podríamos simbolizarlo así: a + b = b + a.; 2. Es asociativa pues podemos obtener el mismo resultado asociando los sumandos en cualquier orden. Así: 4 + 8 + 3 da el mismo resultado que 12 + 3; o sea que a + (b + c) = (a + b) + c.

En la suma, el cero es un número neutro, pues sumado a otro número natural, no lo altera. La operación matemática contraria a la suma es la resta o sustracción.

También se conoce como suma a lo más sustancial, a la esencia de una cosa, que queda de resumir suprimiendo sus particularidades o accidentes, por ejemplo, cuando decimos, “en suma, es buena persona”.

Otra acepción de suma es la recopilación de las partes fundamentales de una ciencia. La Suma Teológica es una obra de Santo Tomás de Aquino, que data del siglo XIII. Es un Tratado de Teología escrito en latín y consta de tres partes.