Concepto de adición

Adición, es un vocablo de etimología latina. Proviene de “addo”, que significa agregar o añadir. Adicionar algo, en general, es agregarlo a otra cosa. Así, pueden adicionarse conocimientos, libros a una Biblioteca, más problemas a los habituales, más dinero a la cuenta bancaria, cláusulas a los contratos, armas o efectivos a las tropas militares, o herramientas a los usos de ciertos aparatos tecnológicos. Por ejemplo: "La adición de nuevos vocablos a nuestro idioma, considero que lo enriquecen", "Debes hacer una adición de proteínas a tu dieta, para que no sea insuficiente", "Le propuse a mi esposo, la adición de mi apellido, en el nombre de nuestro hijo" o "La adición de vicios, no es buena para tu vida, suprímelos cuanto antes".

Se utiliza mucho la palabra adición, en Matemática, como sinónimo de suma, ya que sumar también es agregar, en donde se reúnen en un sólo número, dos o más cantidades separadas. Cuando se suman o adicionan dos o más números, se obtiene otro número que contiene las unidades de todos los números sumados. Por ejmplo, la suma de ocho unidades, más otras ocho, da un total de dieciseis unidades.

El orden en que las cantidades se adicionan es indiferente. Esto se denomina propiedad conmutativa. Es lo mismo sumar 2 más 3, que 3 más 2. También en la adición los números pueden asociarse cuando son varios.

Se dice también adición, a la cuenta de lo gastado en un restaurante por los comensales. Por ejemplo: "Le he pedido al mozo la adición, pero tarda en traerla, y ya nos queremos retirar del restaurante" o "Hemos comido mucho y bien, así que creo que la adición será bastante abultada".

En Química, la adición hace referencia a la reacción combinatoria de dos moléculas que al unirse forman una sola.

En Derecho se llama adición de la herencia a la aceptación de la misma por parte del heredero, que suma el patrimonio del causante al del heredero. Algunos herederos adquieren la herencia de pleno derecho, pero igual deben manifestar su decisión de aceptarla, para que su título quede perfeccionado. También tienen la posibilidad, en lugar de realizar la adición de la herencia, de rechazarla.