Concepto de propina

La palabra propina es la acción y el efecto del verbo propinar, que se originó en el latín “propinare” cuya acepción más utilizada es la de dar de beber, aunque también puede emplearse para nombrar la acción de administrar una medicina o de dar una golpiza. Ejemplos: “Me propinó un golpe sin ningún motivo” o “El enfermero me propinó una medicina y me sentí mucho mejor”

Como sustantivo, una propina, es el pago voluntario en dinero que le hace alguien a otra persona de quien recibió un servicio, como agradecimiento por él.

Suele emplearse, aunque no con precisión, cuando alguien le hace un mandado a otro, si le hace un favor etcétera, y recibe por ello una gratificación, siendo generalmente en dinero, aunque puede emplearse para nombrar también para referirse a pagos en especie, como en los siguientes casos: “Le compré el pan a mi vecina y me dio unas monedas de propina”, “Por pasearle el perro a mi primo me dio de propina un chocolate”, “Un señor muy amablemente me ayudó a subir mis maletas en el tren, y le di algo de dinero de propina, aunque no quiso aceptarlo” o “No pretendía ninguna propina, pero por acompañar a la señora con las bolsas de las compras, hasta su casa me dio un billete de bastante valor”.

Pero donde se usa con mayor frecuencia y más estrictamente la palabra propina es para designar la suma de dinero que le entregan los clientes, a los mozos de bares y restaurantes, a los que cargan las maletas en colectivos, a los botones de hoteles, a los empleados de casas de juego, entre otros, y muchas veces, como en el caso de los mozos es proporcional al costo de lo consumido por el cliente, siendo costumbre que se trate del 10 % sobre la adición, si el cliente recibió una buena atención.

En China y Japón no es costumbre dejar propina, y hasta pueden llegar a ofenderse si se las ofrecen. En algunos países, es obligatorio y viene la propina incluida en la cuenta como ocurre en México, Brasil, Francia, Italia, Grecia y Alemania, y por eso ya deja de ser una propina. En Estados Unidos y en la India es parte del sueldo de los camareros, y contribuye a quitar peso al costo laboral del empleador, y en general ronda en un 20 %. Para que se considere remuneración, debe ser habitual.

Es importante que los turistas se informen, si en el lugar al que van, se acostumbra o no a dejar propina, y si es legalmente obligatorio, para evitar confusiones.