Concepto de excluido

La palabra excluido significa dejar a algo o a alguien afuera. Así hablamos de excluido de la clase o excluidos de la candidatura, cuando no se los dejó participar; excluidos de la cuenta, cuando uno o más productos no se toman en consideración al sumar; por ejemplo. “Le hemos excluido de la adición el cobro del servicio de mesa como una compensación por la espera”. También las cosas, personas o ideas se excluyen cuando son incompatibles: “Si decidís casarte con Luis y vivir en el exterior excluís la posibilidad de continuar con tu trabajo en el país”.

En Sociología se habla de excluido o de exclusión social para referirse a aquellas personas o grupos de ellas que no pueden gozar de los derechos que otorga la comunidad que integran, pues no se les ha ofrecido igualdad de oportunidades o no pudieron aprovecharlas. Son aquellos que no tienen acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a los servicios de salud, derechos imprescindibles y que hacen a la dignidad humana. Muchos viven en lugares donde no llegan los servicios de agua potable o la red cloacal, ni hay ningún tipo de servicio asistencial; otros a pesar de vivir en las grandes urbes, no cuentan con los medios económicos necesarios para acceder a los servicios esenciales. Los excluidos se enferan con mayor facilidad debido a sus carencias nutricionales e higiénicas, y mueren por so recibir la atención médica adecuada. La esxclusión social también aumenta en índice de delitos, ya que al no tener recursos ni medios legales de procurárselos, muchos de ellos cometen ilícitos par sobrevivir.

Sin llegar a esas sitaciones extremas, la exclusión también puede ser referida a un grupo determinado, por ejemplo cuando a alguien se lo excluye de una conversación, de un festejo, de un viaje, lo que hace que la persona se sienta triste, humillada y discriminada. La pertenencia a ungrupo es muy importante a lo largo de toda la vida, pero fundmentalmente en la niñez y la adolescencia. En ocasiones puede ser un sentimiento subjetivo, como cuando dos amigos se confiesan sus secretos íntimos y en esa ocasión prefieren excluir de la conversación al resto, por sentir que solo entre ellos dos hay ese vínculo de confianza, pero en otras puede causar mucho daño, como el caso de que se organice un festejo y solo uno o dos, sin motivo que lo justifique, no son invitados.

En Lógica se habla de tercero excluido, principio aristotélico, para indicar que si existen dos proposiciones contradictorias, una sola de ellas es la verdadera y no existe (está excluida) una tercera probabilidad: “A es B o A no es B”.

Buscar otro concepto