Concepto de computadora

La palabra computadora proviene del latín “computare” integrada por el prefijo “con” que alude a una reunión de elementos, y por “putare” cuyo significado es “calcular”. En inglés es “computer” y de allí procede nuestro término en español. Un sinónimo de computadora es “ordenador”, palabra que se originó en el francés “ordinateur” derivado en su etimología del latín “ordinator”.

Una computadora es un aparato electrónico nacido del progreso tecnológico que ayuda en las tareas cotidianas domésticas, estudiantiles y laborales. Permite también un uso lúdico.

Concepto de computadora

La computadora posee lo que se conoce como “inteligencia artificial” pues si bien necesita el ingreso de datos por parte de las personas físicas y el armado de un sistema de circuitos integrados más una programación, luego de ello, procesa los datos, en forma independiente y de acuerdo con las indicaciones del usuario, para dar resultados o salidas. Las computadoras poseen una memoria que almacena la información, el procesador y dispositivos de entrada y salida (monitor, teclado, parlantes, Mouse, impresora, etcétera)

Con una computadora se pueden escribir contenidos, recuperarlos, realizar cálculos exactos, dibujos, proyecciones, etcétera y si está conectada a Internet se cuenta con el acceso a una biblioteca global, videos, información científica, periodística, cartografía, etcétera que distancia mucho el derecho al acceso a la información de quien cuenta con esta herramienta de quien no la posee.

La computadora posee un conjunto de elementos electrónicos tangibles (el hardware) y una programación o elemento inmaterial (el software) lo cual fue evolucionando en forma progresiva, rápida y constante desde que apareció por primera vez en la década de 1940, provocando una verdadera revolución informática, y que sigue en sostenido avance, haciendo que los equipos queden obsoletos al cabo de unos pocos años, por la aparición de nuevos modelos más rápidos y eficaces.