Concepto de innovación tecnológica

Ya dijimos que innovar significa cambiar, dar un nuevo aspecto, atribuir una nueva función, crear.

El hombre siempre buscó cambiar su modo de vivir para hacerlo más confortable, para tener más poder o más dinero, y para ello realizó grandes avances en los instrumentos empleados en la búsqueda de sus objetivos. Alrededor del siglo XI, posiblemente en China se descubrió la pólvora, que emplearon para fabricar cañones y fuegos de artificio. En el siglo XV se inventó la imprenta que permitió la difusión masiva de las ideas; y otros instrumentos, como la brújula y las carabelas, posibilitaron descubrir nuevos mundos.

Los descubrimientos e innovaciones del siglo XVIII posibilitaron la aparición de las fábricas. Entre fines del siglo XIX y durante el siglo XX hubo grandes avances tecnológicos, como la máquina de escribir, la de coser, la fotográfica; el avión, la bicicleta, el automóvil, el teléfono y la televisión.

En materia de tecnología los avances han sido increíbles, en especial en las últimas décadas.

La tecnología ha revolucionado nuestra vida diaria, desde la automatización para realizar las tareas del hogar hasta para comunicarnos y realizar las labores escolares o de la oficina, especialmente a partir del uso de computadoras y de Internet.

En el ámbito agropecuario, se destacan la incorporación de semillas híbridas, plaguicidas, fertilizantes y maquinarias cada vez más complejas (tractores, sembradoras, cosechadoras) lo que hace que exista una gran diferencia en las posibilidades entre el pequeño campesino que cuenta con poco capital y las grandes empresas. La biotecnología apunta a crear plantas más fuertes o que crezcan más rápido o den mejores frutos, y en la ganadería mejorar la calidad reproductiva. El uso de agroquímicos es una fuente importante de contaminación de suelos y aguas.

Las innovaciones tecnológicas también crean una gran diferenciación en el sector industrial y de servicios, según las tengan o no incorporadas

Las principales innovaciones o de alta tecnología comprenden la microelectrónica, la informática y la robótica.

Un gran problema es que el uso de tecnología requiere mayor consumo energético.