Concepto de moderno

La palabra moderno nos remite en su origen al vocablo latino “modernus”, a su vez procedente de “modo” que indica que algo sucede ahora. Se usó desde el siglo V y especialmente luego del Renacimiento para indicar que algo es actual o reciente. La Edad Moderna, nacida para algunos historiadores con la conquista del territorio americano en 1492 y para otros con la caída del Imperio Romano de Oriente, implicó una serie de cambios a nivel político (recuperación del poder real) económico (inicios del capitalismo y aparición de la burguesía) religiosos (división del cristianismo) y científicos (nuevos descubrimientos y avances de la ciencia). La Edad Moderna vio su fin en 1789 con la Revolución Francesa.

Lo moderno es lo opuesto a lo antiguo, lo que ya quedó obsoleto y que alguna vez fue moderno, ya que todo es una cuestión circunstancial. Lo que hoy es moderno pronto dejará de serlo cuando aparezca otra cosa que lo sustituya.

Ejemplos: “Ese reloj que usas no es moderno pero tiene su encanto al ser una herencia familiar”, “Debes ser más moderno en tu vestimenta; por ahorrar, usas ropas que compraste hace 20 años y la moda cambió”, “Reemplazaré mi viejo televisor por uno más moderno” o “Los celulares dejan de ser modernos en unos pocos meses; siempre está saliendo un nuevo modelo”.

Históricamente lo moderno es lo que se corresponde con el tiempo actual, lo que aún no conforma el pasado mediato.

Las ideas o costumbres modernas son aquellas que quiebran con lo que hasta momento se creía o era tradición: “Estos muchachos modernos lo cuestionan todo, antes éramos más respetuosos con nuestros mayores” o “Es muy moderno para mí la costumbre de los adolescentes de viajar en grupo, de vacaciones, no me acostumbro y me cuesta ver a mis nietos sin sus padres en lugares distantes”.

El arte moderno designa cualquier expresión artística no convencional, acorde al concepto de modernidad, que predica liberarse de la tradición y exaltar la razón humana crítica, el individualismo, la sensibilidad y la libertad, lo que coincide con el nuevo orden nacido a partir de fines del siglo XVIII y predicado por el Iluminismo, aunque el rigor cronológico para determinar la época no puede hallarse y abarca muchas tendencias y movimientos, que buscan entre otras cosas la libertad de formas, el juego de luces y espacios y la abstracción.

La película “Tiempos modernos” dirigida por Charles Chaplin quien también la protagonizó, es del año 1936, representando la transición del cine mudo al sonoro. En ella se muestra la explotación y la rutina de los empleados fabriles de la época, por lo cual puede ser calificada de crítica social a la modernidad y al modelo de la eficiencia de Taylor, que produce la llamada “alienación” de la que habla Karl Marx.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de septiembre de 2017). Concepto de moderno. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/moderno

Buscar otro concepto