Concepto de apelación

Apelación, es la acción y el resultado del verbo apelar, del latín “appellare”, que puede traducirse como “llamar”. Por eso, una apelación es un llamado, una interpelación o una protesta, un ruego, que se realiza ante una persona física o jurídica, para que realice algo o desista de hacerlo. Quien apela tiene una pretensión que necesita ser cumplida por otro.

Por ejemplo: “Apelo a tu buena voluntad para que me traigas mañana mis medicinas”, “El Intendente municipal, apeló a la conciencia popular para que eviten arrojar residuos en la vía pública”, “Apeló a su vecina, para que deje de arrojar los residuos en su puerta” o “Voy a apelar a la solidaridad de mis parientes, para ver si me prestan algo de dinero, en este difícil momento de mi vida”.

En Derecho, la apelación es un recurso procesal, que se usa como medio de impugnación ordinario (frecuente) de sentencias judiciales, para lograr que un Tribunal de Alzada, o sea, con mayor jerarquía que el que lo resolvió en primera instancia, revise la decisión, y vuelva a resolver el conflicto, examinando nuevamente las cuestiones de hecho y de Derecho planteadas, siempre dentro de lo peticionado por el o los apelantes. Se hace a petición de una o de ambas partes interesadas en el pleito, que no han quedado conformes con la sentencia dictada, debiendo ser interpuesto ante el Juez que dictó la resolución que se ataca, para que luego sea elevada al Tribunal Superior.

En el Cine, “Apelación Final” es el título de una película co-producida por Estados Unidos y Canadá, del año 1993, que se estrenó bajo la dirección de Eric Till. El argumento versa sobre una mujer, que mata a su marido que la maltrata. Le da muerte en legítima defensa, pero tanto la fiscalía, como la opinión pública, están en su contra. Por eso, su hermano, un abogado alcohólico, decide volver a desempeñar la profesión, que ya no había podido ejercer, por el retiro de su licencia a causa de sus inconductas, logrando que se le aplique una condena atenuada.

En Literatura, el escritor y Doctor en Derecho, estadounidense, John Grisham, nacido en 1955, publicó en 2008, la novela legal, de ficción “La Apelación”. Está ambientado en la sala de un Tribunal del estado de Mississippi, donde un jurado condena a una empresa química, por ser la causante de varios casos de cáncer, al contaminar el agua de la ciudad. El veredicto es apelado por la empresa, ante el Tribunal Supremo del estado, pero la empresa intentará infiltrar a su propio Juez, entre los miembros del cuerpo.

Buscar otro concepto