Concepto de pezuña

La palabra pezuña, se formó a partir de la expresión latina “pedís ungula”; “pedís” (en el sentido de pie) y ungula (traducida como uña”). Una pezuña es una uña que ha alcanzado tal grado de desarrollo, que les permite a los animales mamíferos y cuadrúpedos que la poseen, que por eso se denominan ungulados, apoyarse sobre ella, pues puede soportar su peso. Por eso, estos animales, se apoyan al caminar, sobre el extremo de sus dedos.

Las pezuñas se desarrollan, alrededor de los dedos, cubriéndolo de una proteína denominada queratina (la misma que conforma el pelo, las plumas, las uñas y los cuernos) con una capa que semeja un verdadero casco; a diferencia de lo que sucede con las uñas y las garras que se ubican solamente en su parte dorsal. Protegen los dedos del animal, al caminar en superficies duras.

Entre los animales que poseen pezuñas, suelen discriminarse, aquellos que cuentan con pezuñas en dedos en número par o impar. En el primer caso, se diferencian dos dedos que están más desarrollados, conformando la clase de los artiodáctilos, integrada por vacas, ovejas, bueyes, cabras, hipopótamos, jirafas y cerdos. Otros animales, poseen en sus pezuñas, dedos en número impar. Son los perisodáctilos, como los caballos, las cebras, los burros y los rinocerontes.

Las pezuñas van formándose en capas. La exterior está integrada de células muertas y es dura; pero, dentro de ella, hay una capa esponjosa, conocida como ranilla, con efecto amortiguador.

Las pezuñas, al igual que las uñas, están en constante crecimiento, y, naturalmente, se van desgastando al caminar. Puede suceder, que en suelos húmedos se infecten. Si esto ocurre, o crecen demasiado, pueden impedir el movimiento normal del animal.

A los animales que se emplean para trabajar, como el caso de los caballos, es conveniente protegerles las pezuñas, con piezas de metal, llamadas herraduras.

Los animales dotados de pezuñas, fueron los que más abundaban en los inicios de la era terciaria o cenozoica, viviendo en manadas. Estudios científicos han logrado demostrar, que, los cetáceos, han evolucionado de antiguos ungulados terrestres.

En Botánica, existe una especie, llamada científicamente Bauhinia forficata. Es un árbol, típico de climas tropicales, aunque puede adaptarse a ambientes fríos, de flores blancas, del género de las fabáceas, que puede llegar a medir hasta siete metros de altura. Recibe la denominación coloquial de “pezuña de vaca”, pues sus hojas tienen un formato lobulado, similar a las huellas que dejan las vacas al andar. Sus principales usos son por su madera y sus propiedades medicinales, para lo cual se usan sus raíces y hojas en forma de infusión (para bajar los niveles de colesterol en sangre, desintoxicar el organismo, como diurético o combatir la disentería) o de ungüento (desinfectar y cicatrizar heridas).

Buscar otro concepto