Concepto de Carta Magna

Carta, procede del latín “charta” y designa un papel escrito; y magna procede de “magnus” en el sentido de “grande” o “importante”. Una Carta Magna es un escrito donde se comunica algo de suma trascendencia, y se emplea para designar específicamente el documento donde se conceden derechos relevantes y/o se establecen las bases constitutivas de un Estado.

La Carta Magna del Rey Juan Sin Tierra

“La Magna Charta Libertatum” fue concedida por el Rey de Inglaterra Juan I bajo la presión popular, el 15 de junio del año 1215. El descontento se generó por los elevados impuestos que debía soportar la población, además de las detenciones arbitrarias, sufridas por los nobles, a quienes protegía de manera especial, al igual que a los eclesiásticos, contra el poder arbitrario y discrecional del monarca, al que le exigían, entre otras cosas, juicios justos antes de la condena. La carta, escrita en latín medieval, en hojas de pergamino, fue promulgada de nuevo en el año 1216, luego de la muerte de Juan I, ya que la primera no fue cumplida, y desembocó en la Guerra de los Barones; pero fue recién después del Tratado de Paz de Lambeth (1217) cuando se la denominó Carta Magna, la que fue renovada en varias oportunidades. Se conservan cuatro copias de la Carta del año 1215, que tuvo gran influencia en las futuras constituciones de Inglaterra y Estados Unidos.

Carta Magna como sinónimo de Constitución política

Los Estados, para existir bajo normas precisas y claras, y, determinar su forma de gobierno, el modo del ejercicio del poder y los derechos y obligaciones de sus ciudadanos, dictan una Ley Fundamental o Suprema, lo que se hace a través de un Poder Constituyente que es el que va a crear los poderes constituidos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que gobernarán el territorio bajo su jurisdicción, distribuyendo sus competencias, compartiendo algunas y limitándose entre sí, en los estados democráticos. Esta es la Constitución, a la que suele llamarse Carta Magna, pues es la más importante, y que tiene supremacía sobre todas las demás normas que se dictarán en su consecuencia, conformando la cima del ordenamiento legal total. No es una ley extensa, ya que otras normas se dictan para su reglamentación. En los países de organización unitaria, hay una única Carta Magna, mientras que en los federales, cada provincia o Estado, tiene, además, la suya propia.

Monumento a la Carta Magna

En Buenos Aires (Argentina) puede apreciarse un monumento, que es obra del español Agustín Querol, denominado Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; aunque popularmente se lo llama Monumento de los Españoles. Fue donado al cumplirse los 100 años de la Revolución de Mayo, por la colectividad española.