Concepto de conculcar

La palabra conculcar es un verbo irregular, no pronominal y de primera conjugación, que, etimológicamente, nos remonta al vocablo latino “conculcāre” que se integra por el prefijo de globalidad “con” y el término “calcis” que puede traducirse como talón. Literalmente significa, pisotear o aplastar con los pies, pero, pronto su uso se extendió a todo acto que implique un quebrantamiento o violación de normas éticas o jurídicas, o principios fundamentales, que resultan menospreciados, ya sea por los gobernantes, los ciudadanos o por otras normas. Ejemplos: “Obrando de ese modo estás conculcando los valores más preciados, como son la familia y la amistad”, “Por conculcar las reglas de nuestra institución, dejarás de pertenecer a la misma” o “Estos impuestos conculcan nuestro derecho de propiedad pues son, por su monto, confiscatorios”.

Ya desde antiguo, los políticos se acusaban mutuamente de conculcar las reglas establecidas en bien de la nación. Así en Roma, a fines de la República, Cicerón acusó a Julio César de conculcar las formas republicanas al declararse dictador perpetuo. También en sus “Catilinarias” destruyó a Lucio Catilina como enemigo del sistema republicano, basándose en que, a través de una conjuración, intentó tomar el poder en el año 63 a. C. Pero Cicerón fue a su vez acusado de conculcar al Estado romano, por el Segundo Triunvirato y fue ejecutado.

Desde el siglo XVIII, y aceptadas las ideas de la Ilustración, se sostiene que los derechos de las personas surgen, según la doctrina del Derecho Natural, de la esencia misma del hombre, y no pueden ser menoscabados por nadie, incluso por las normas positivas, por más que sean sus autores, los encargados de legislar, pues eso atentaría contra la dignidad humana. Por ejemplo: “Esa ley debe ser derogada, ya que conculca el derecho a la libertad de expresión, impedir al periodismo informar sobre lo que está ocurriendo en el país, con los excesos cometidos desde el gobierno”.

También pueden conculcarse o violarse principios éticos, como el caso de ayuda a alguien que se encuentra en peligro o necesitado acuciantemente de ayuda.

Buscar otro concepto