Concepto de corretaje

Concepto de corretajeEl corretaje es una actividad frecuente en el comercio, y consiste en actuar como intermediario o facilitador en las operaciones comerciales, acercando a quienes demandan un producto a quienes los ofrecen, sin mandato de ninguna de ellas, recibiendo un porcentaje del monto de la operación como pago por su gestión, que también recibe el nombre de corretaje o comisión.

En el artículo 1345 y siguientes del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, con vigencia desde mediados de 2015, se define el contrato de corretaje, que se da entre el corredor, y las partes involucradas en el negocio. El corredor es el intermediario o mediador, que sin poseer relación de dependencia o ser representante de ninguna de las partes involucradas en el o los negocios, interviene mediando en su negociación y conclusión. Se exige habilitación para actuar en el corretaje, y pueden serlo tanto personas físicas como jurídicas. El corredor puede actuar para ambas partes, recibiendo la comisión de cada una de ellas, o cada parte puede tener su respectivo corredor y abonárseles por separado. La comisión debe pagarse si el corredor ha cumplido su gestión, aunque el negocio no se celebre por circunstancias externas o voluntad de una o ambas partes. Solo no se abona comisión, si no se cumple la condición suspensiva a la que el negocio estuviere sometido, o si el negocio se anula por ilicitud del objeto o condiciones personales de las partes.

Es muy frecuente el uso de este contrato de corretaje en las operaciones inmobiliarias, donde quien desea vender su inmueble (terreno, casa, departamento o local de negocio) deja en manos del corredor la búsqueda de los posibles interesados, y éstos a través de los corredores conocen las ofertas y contratan con mayor confianza asegurándose de que no serán engañados en la transacción, por ejemplo que no les venderán un inmueble gravado o afectado por alguna medida que los perjudique. En este caso, hay dos contratos; uno principal, que es el que se establece entre las partes, que acuerdan la compraventa o el alquiler del inmueble; y otro accesorio, que es el del corredor y su comitente, quien le abonará al corredor por los servicios prestados, que le dan mayor seguridad a su transacción.

En el lenguaje coloquial, se utiliza la expresión «corretaje» para aludir a aquellas actividades que se efectúan de modo no planificado, sino desorganizadamente, especialmente cuando se trata de resolver cuestiones urgentes, donde no hay tiempo para crear estrategias o determinar los pasos a seguir.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de abril de 2016). Concepto de corretaje. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de septiembre de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/corretaje

Buscar otro concepto