Concepto de preámbulo

La palabra preámbulo tiene su origen en el latín “praeambulus” de “prae” delante, y “ambulare”, venir, significando por lo tanto lo que precede a algo o se coloca por delante.

Cuando se dice “Trata directo el asunto, evitando los preámbulos” se hace referencia que no haga ninguna introducción dilatoria, y se dirija al asunto principal.

Se usa frecuentemente en las Ciencias Jurídicas para designar los considerandos o motivos que anteceden dando fundamento y explicación a un texto legal, en general una Constitución. Sin embargo, no es obligatorio que las Constituciones tengan Preámbulos. Las Constituciones de Austria y Holanda no poseen Preámbulo. Otras, siguiendo la tradición iniciada por Estados Unidos han incorporado en un texto breve, los motivos y fines del dictado de la Ley Fundamental, el espíritu que precedió a su dictado.

La Constitución de Estados Unidos, en su Preámbulo, dice que el pueblo estadounidense establce la Constitución con el fin de lograr una perfecta unión donde reine la justicia, la tranquilidad y la defensa común, asegurando la libertad para las generaciones presentes y futuras.

Así lo siguió haciendo Francia, con un Preámbulo extenso, donde se reafirman los valores de la Declaración de los Derechos Humanos de 1789, siguiendo el lema de la Revolución Francesa, de libertad, igualdad y fraternidad, enumerando luego una serie de principios sociales, económicos y políticos, donde amplía los derechos consagrados en 1789, haciendo partícipe a la mujer de los mismos, el derecho de asilo, la libertad sindical, la protección de la salud y el descanso, proclamando la unión con los pueblos ultramarinos, rechazando un sistema colonialista.

La tradición de redactar preámbulos fue heredada por otros países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela y Colombia. La Constitución china se caracteriza por contener un Preámbulo muy extenso.

Es discutible el valor jurídico del Preámbulo, ya que nadie puede en él fundar ningún derecho, pero vale para conocer el contexto histórico y las razones de sus disposiciones, sirviendo al intérprete para desentrañar el sentido de alguna disposición dudosa o impedir reformar ciertas partes que los constituyentes consideraron fundamentales de destacar en esa parte introductoria. De esta manera, la Constitución Argentina, luego de enumerar los antecedentes históricos que llevaron a la sanción de la Constitución Nacional (pactos preexistentes) y manifestar que es producto de la voluntad de las provincias, y que su fin es la unión de la nación, la justicia, la paz interior y la defensa común, aparece abierta a la inmigración, y contrariaría su espíritu, una reforma que limitara el ingreso de extranjeros. La Constitución de Cuba está precedida de un interesante relato (no titulado como Preámbulo) pero que cumple idéntica función, de donde se infiere la importancia de la lucha social, las ideas socialistas y el espíritu revolucionario, en la consolidación del estado cubano.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de agosto de 2011). Concepto de preámbulo. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/preambulo

Buscar otro concepto