Concepto de antaño

La palabra antaño, está conformada por los siguientes términos, tomados de la lengua latina: “ante” preposición que alude a algo anterior y “annum” que se traduce como “año”. Se trata de un adverbio de tiempo, que puede ser empleado como sustantivo, que alude a lo que sucedió años atrás, sin una determinación exacta; y no en el pasado inmediato.

El tiempo, inexorablemente transcurre, dejando atrás, vivencias, hechos o emociones, que podemos evocar recurriendo a nuestra memoria, si forman parte de nuestro propio pasado; o recurriendo a material histórico si forman parte del pasado común de la humanidad. Lo que antaño sucedió sirve para que comprendamos nuestro presente personal, de acuerdo a lo que hemos hecho o a los que nos ha ocurrido; o el de la sociedad, de acuerdo al devenir histórico. Puede sernos útil para aprender de los errores y repetir los aciertos, aunque, muchas veces, volvemos a caer en los mismos fallos.

Los adultos mayores suelen tener mayores recuerdos de su juventud que de hechos recientes, pues antaño su memoria era más potente y los guardó de modo más estable.

Hay varias disciplinas que se ocupan de los sucesos de antaño, como el caso de la Historia y la Arqueología. Los museos guardan piezas y documentos que son reveladoras de lo que antaño aconteció.

El Psicoanálisis, trata de que el paciente haga conscientes lo que ha vivenciado antaño y tiene guardado en su inconsciente para poder vivir más plenamente.

Ejemplos de uso: “La vida antaño era más tranquila en nuestro pueblo, los niños jugaban en las veredas, pues no había tanta delincuencia”, “Antaño, me equivoqué mucho, pero por suerte, pude enmendar mis errores con buenas acciones”, “La gente antaño se visitaba más, ahora se ha reemplazado el contacto físico por el virtual”, “El antaño se me aparece en sueños, con sus fantasmas y me llena de miedos, no dejándome vivir mi hermosa realidad presente”, “No vivas del antaño, disfruta el presente y proyecta el futuro” o “Busca entre tus pertenencias de antaño a ver si encuentras alguna foto de nuestra niñez”.

En el Cine, “Carnaval del antaño” es una película argentina estrenada bajo la dirección de Manuel Romero, el 17 de abril de 1940, siendo una evocación de los carnavales de 1912.

Otra película cuyo título contiene la palabra que nos ocupa, es “Guerreros de antaño”, de producción neozelandesa, de 1994, dirigida por Lee Tamahori. Trata de una familia disfuncional, descendiente de un clan antiquísimo de guerreros maoríes.