Concepto de arcaico

La palabra arcaico es un adjetivo que califica a lo que es muy antiguo temporalmente o anticuado en su uso, procediendo en su etimología del griego ἀρχαϊκός (archaïkós).

Así hablamos por ejemplo de lenguas arcaicas, que son las primeras que usaron los humanos como medio de comunicación o religiones arcaicas, que son las primitivas manifestaciones de relación humana con la divinidad, o arte arcaico, como las primeras manifestaciones estéticas del hombre.

En la antigua Grecia, existió un período que los historiadores denominaron arcaico, donde se sale de la etapa considerada oscura, comprendida entre los años 1200 y 800 antes de Cristo. Se considera que la época arcaica dio inicio con la Primera Olimpíada del año 776 a C. y se extendió hasta la revuelta Jonia del 499 a. C.

Es en este período donde los griegos comienzan a autodenominarse helenos, considerándose parte de una cultura común, que los diferenciaba de los pueblos bárbaros. Se organizaron las ciudades, los ejércitos defensivos y ofensivos, sistemas legales y los órganos de gobierno, conformando una oligarquía que gobernaba a través de asambleas. Hacia el siglo VII a. C Grecia se lanzó a la colonización de nuevas tierras, extendiendo su influencia por el Mediterráneo.

Considerando la división geológica en eras, la arcaica es la más antigua, y temporalmente podemos situarla hace unos 4.500.000.000 de años, coincidente con la aparición de nuestro planeta. En esta etapa, la corteza terrestre sufrió plegamientos o movimientos de placas tectónicas, que originaron montañas y también surgieron los océanos, al enfriarse la temperatura que era excesivamente calurosa. Había mucha actividad volcánica, la atmósfera no tenía oxígeno libre, y los continentes recién existieron a fines de esta etapa, que fue hace unos 2.500.000.000 de años, pues solo había, hasta entonces, masas de tierra pequeñas y la vida se limitaba a los organismos procariotas.

En Medicina, y más precisamente en Pediatría, se denominan reflejos arcaicos, a aquellos que posibilitan que el bebé sobreviva en los primeros meses de su vida, y que empiezan a desarrollarse en las primeras semanas de la vida intrauterina, como, por ejemplo, el reflejo de succión, sin el cual no podría amamantarse.

Se habla sociológicamente de costumbres o pensamientos arcaicos, para referirse a aquellos que no han evolucionado y se mantienen firmes en la tradición ideológica del pasado. por ejemplo: “Ese vestido largo y vaporoso es arcaico, la moda esa pasó hace rato” o “Mi padre tiene un pensamiento arcaico en cuanto al rol de la mujer, ya que cree que debe limitarse a ser una buena ama de casa y madre ejemplar”.