Concepto de asexuado

La palabra asexuado, se compone del prefijo de exclusión “a”, y de sexo, del latín “sexus”, a su vez procedente del verbo “secare”, en el sentido de cortar o separar. Se refiere, a un concepto biológico, que divide a los seres vivos en masculinos y femeninos, de acuerdo a ciertas características de su constitución orgánica, que permiten unirse entre los dos sexos opuestos, para reproducirse.

Sin embargo, algunos organismos vivos, los más simples, tienen una reproducción asexuada. En este caso, una célula o un grupo de ellas, engendra, por mitosis, otro individuo, que es exactamente igual al primero, sin intervención de gametos (células reproductoras, tanto masculinas como femeninas).

Las bacterias, procariotas y unicelulares, por ejemplo, tienen una reproducción asexuada, conocida como fisión binaria, donde los cromosomas se replican a sí mismos, formando copias idénticas, genéticamente, aunque algunas pueden adquirir un nuevo ADN, al infectarse con virus, que llevan el ADN de una a otra bacteria, o cuando pasan a otras bacterias o lo captan de su entorno.

Hay animales pluricelulares, donde se produce la división de la célula por yemas, que se separan de del cuerpo de la madre para desarrollarse fuera del mismo, conservando características idénticas. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de las esponjas.

En las plantas, la reproducción asexuada, ocurre, cuando una parte de la planta se separa de la misma, y crece por separado, dando lugar a un nuevo ejemplar, por ejemplo cuando se planta un gajo o se hace un injerto.

Los adelantos científicos, han posibilitado la realización de clonaciones, en organismos que, naturalmente, tienen una reproducción sexual, incluyendo al ser humano. Con la clonación se logra, a partir del ADN, un organismo idéntico al de su progenitor, de manera similar a lo que ocurre, naturalmente, con los organismos antes mencionados.

También se dice que los seres humanos, son asexuados, cuando no sienten hacia otros, atracción sexual. No se trata de una represión voluntaria de la pulsión sexual como ocurre con la abstinencia o el celibato, sino de una ausencia de deseo sexual, aunque puedan sentir cariño hacia el otro, e, incluso, tener relaciones sexuales, pero sin gozar de las mismas. Si se trata o no de una orientación sexual, es objeto de discusión, y, algunos creen que puede estar causada por problemas endócrinos, ser consecuencia de algunos fármacos, de tabúes impuestos sobre la sexualidad o por abusos sufridos en la infancia. Los asexuados, consideran, por su parte, que lo suyo no es ningún trastorno, pues se sienten plenos, viviendo sin practicar el acto sexual.

Buscar otro concepto