Concepto de asistencialismo
El asistencialismo es un concepto muy usado en Sociología y en Política o mejor dicho en Política Social, para referirse a las medidas que toman los Estados para asistir, en el sentido de ayudar a aquellos ciudadanos, y a veces también a extranjeros radicados en su país de modo permanente, para que puedan vivir dignamente si no lo consiguen por sus propios medios, brindándoles ayuda económica, vivienda, alimentos, etcétera, en cumplimiento de la obligación estatal de asegurar derechos básicos a la población, educación vivienda, empleo, y como no existen posibilidades de lograrlos para algunos, se los asegura con fondos públicos para lograr mayor equidad social.
El asistencialismo es propio de los Estados de Bienestar, donde el Estado tiene una intervención económico-social mucho más grande que en los neoliberales y no tendría nada de reprochable si esta contribución se hiciera sin desmedro de la dignidad de quienes la reciben y se propiciaran además políticas públicas para brindar pleno empleo y educación de calidad, para que las personas pudieran ganarse por sí mismas su sustento y no depender de los favores del Estado, que muchas veces los utilizan como rehenes políticos, dándoles asistencia a cambio de votos, como lo hacen muchos gobiernos demagógicos y populistas.
El asistencialismo, si bien es conveniente en épocas de crisis, debería ser pasajero, ya que de lo contrario no saca a la gente de la pobreza sino que la mantiene en ella, sin brindarles posibilidades de progreso, y condenándolas a vivir con lo mínimo indispensable y gracias a la caridad pública.
El asistencialismo estatal es reforzado muchas veces por entidades privadas o ONGs de objetivos solidarios integradas por personas que desean brindar un servicio público de modo desinteresado para colaborar socialmente.
Fingermann, H. (6 de junio de 2016). Concepto de asistencialismo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/asistencialismo
Concepto siguiente >> |