Concepto de oclusión

la palabra oclusión, llegó al español, desde el latín “occlusionis”, vocablo integrado por el prefijo de oposición “ob”, por el verbo “occludere”, que significa “cerrar” u “obstaculizar” y el sufijo “tion” que indica que se trata de un efecto o resultado. Hay oclusión cuando una cañería o un conducto que debería estar abierto y permitir el paso de un fluido u otra sustancia, está cerrado, total o parcialmente, por algún objeto.

Oclusión en Medicina

Una oclusión se produce en el organismo, cuando ocurre un cierre o un estrechamiento en alguna vía o conducto, que dificulta, o, directamente, impide, el paso de un fluido o de una sustancia sólida. Por ejemplo, en la oclusión u obstrucción intestinal (causada por alguna hernia, un tumor o luego de una cirugía abdominal, por el tejido cicatricial que se forma) se impide o dificulta el tránsito normal de la comida, presentándose como síntomas, hinchazón, dolor e inapetencia.

Cuando el aire no puede ingresar en los pulmiones, se dice que hay una oclusión de las vías aéreas. Esto puede suceder en el caso del asma, donde las vías aéreas se inflaman o se taponan con flema.

Puede también ocurrir la oclusión de las arterias de la retina, por un coágulo sanguíneo o grasa acumulada, que bloquea el paso de la sangre, con destino a la retina.

En ocasiones, se realizan oclusiones intencionalmente, para realizar tratamientos, como las oclusiones palpebrales, donde se ocluyen los párpados, suturando sus bordes para tratar alguna afección.

En Odontología

La oclusión dental se ocupa de la masticación, proceso fundamental para una buena digestión. Comprende la relación entre los dientes y la mordida, las encías, y los nervios, músculos y articulaciones que intervienen en esta función. El odontólogo observa la oclusión, pidiendo al paciente que cierre la boca, mostrando los dientes. La calificará como buena, si los dientes superiores, cubren ligeramente a los inferiores. con respecto a los molares, sus puntas deben encajar en los surcos de los molares que se les oponen.

Oclusión en Lingüística

Ocurre cuando hay un cierre total y solo por unos segundos, del canal articulatorio (orales y nasales) producido cuando pronunciamos consonantes oclusivas, por ejemplo, la “p” es una consonante oclusiva sorda, que se pronuncia con los labios cerrados. Luego, de estar cerrados, los órganos articulatorios, repentinamente se abren, para que el aire pase; por eso también son denominadas, explosivas.