Concepto de implosión

La palabra implosión está conformada por términos tomados de la lengua latina: el prefijo “in” que hace alusión a algo interno; “plod”, del verbo “plaudere”, en el sentido de aplaudir o golpear, y por extensión, estallar. Se trata de un estallido que se produce hacia adentro, a diferencia de las explosiones donde ocurren hacia el exterior.

En Física

Una implosión, en Física, ocurre, cuando las paredes de la cavidad de un objeto se rompen para el interior del mismo, hacia adentro, por ser la presión interna inferior a la externa, lo que produce una liberación violenta de energía. En general, ocurre cuando una fuerza externa provoca el aplastamiento. Entre los casos que podemos mencionar, están los agujeros negros, que ocurren por implosión de estrellas; o el de las armas nucleares de implosión, donde el movimiento de la onda expansiva es para adentro.

La bomba lanzada al término de la segunda Guerra Mundial sobre Nagasaki (Japón) de nombre clave, “Fat Man”, era de este tipo, y usaba plutonio, el que fue comprimido por explosivos para que aumentara su densidad, al hacerlo estallar.

El submarino ARA San Juan, fabricado en Alemania, pero usado en Argentina desde 1985, despareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se hundió en el Mar Argentino, por una implosión.

Otro caso de implosión, fue el de las Torres Gemelas de Estados Unidos, que se derrumbaron por el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, al estrellarse un avión, sobre cada una de ellas. El combustible de los aviones produjo el incendio de los edificios cuya estructura se debilitó, y los pisos se hundieron.

En Sociología

Se denomina implosión demográfica, al proceso por el cual, la población se agrupa en algunos núcleos urbanos, provocando una gran densidad demográfica; en lugar de expandirse hacia otros sitios, descomprimiendo la acumulación, que provoca el colapso de los servicios públicos, si no están bien planificados, para abastecer a grandes masas de personas, concentradas en lugares pequeños. También se usa el concepto para caracterizar la baja en el crecimiento poblacional, por la reducción de las tasas de natalidad, lo que ocasiona un envejecimiento poblacional o invierno demográfico.

En Fonética

Podemos hablar de implosión, como una etapa de la oclusión, la inicial, cuando el aire se contiene al articular la consonante oclusiva, que es justamente, la que al emitirse, se cierran los órganos articulatorios; o para referirnos al modo en que se pronuncian dichas consonantes oclusivas.