Concepto de coma

La palabra coma proviene del griego “coma” desde donde pasó al latín “comma” con el significado de parte, porción o trozo de un período. En este sentido sirve para designar al signo ortográfico (,) que indica una pausa fónica corta dentro de una oración, de uso variado. Separa por ejemplo, los términos en una enumeración (Marcos, Pedro, Juan y Luis). Obsérvese que en el último caso no se colocó coma pues la separación entre palabras la efectuó la conjunción “y”. De todos modos existen casos en que se coloca coma antes de la conjunción, cuando se desea que lo expresado a posteriori se refiera a todo lo expuesto con anterioridad, enlazando los conceptos. Ejemplo: “Fue a dar una vuelta, a comer, a bailar, y se marchó”. También se utiliza para pausas, en oraciones muy extensas, aunque cuando es necesario pausas más largas, se usa el punto y coma; y en Matemática, separa los números enteros de los decimales. En Música se denomina coma a cada una de las partes en que resulta divisible el tono.

La importancia de la coma en las oraciones es tanta que puede cambiar el sentido de lo que se expresa, dependiendo de dónde se coloca, por ejemplo: «No espere para hacer el viaje» y «No, espere para para hacer el viaje».

Como homónimo, por tener otra etimología, “coma” derivada del griego “koma” se traduce como sopor o sueño profundo, y es usado el término en Medicina, para designar el estado grave del paciente que ha perdido la conciencia, aunque continúa ejerciendo otras funciones vitales, como la respiración. Es frecuentemente por origen metabólico, por traumatismos de cráneo o ingesta de drogas. Los comas se clasifican en grados, según la reactividad del enfermo. En el cuarto grado ya hay total carencia de respuestas a los estímulos. Cuando es el mismo médico el que para tranquilizar al enfermo le provoca ese estado, se denomina coma inducido.

En el Cine, «Coma» es una película estadounidense de 1978, de género de suspenso que dirigió Michael Crichton, también autor del guion, que trata sobre el estado de coma que se les provoca a los pacientes de un hospital, para vender sus órganos.

En Astronomía, coma, en este caso derivado del término griego «koma», en el sentido de «cabellera», es la nube comouesta de polvo y de gas que se observa alrededor de un cometa. Su formación se debe a que al acercarse el cometa al Sol, su nñucleo helado se evapora en parte y se une con polvo que los rodea. así el nñucleo se oculta, y por obra de la reflexión de la luz, se forma una nube visible.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de julio de 2011). Concepto de coma. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/coma

Buscar otro concepto