Concepto de cola

La palabra cola tiene varias acepciones (homónimos) de acuerdo a su diferente etimología. Del latín vulgar “cauda” significa rabo; extremidad corporal posterior y fin de la columna vertebral de ciertos animales. Colocada al final de una palabra como ocurre en terrícola o cavernícola también de raíz latina, es cultivar o habitar (en los ejemplos citados sería habitante de la Tierra y habitante de las cavernas, respectivamente), y finalmente del griego “kolla” y del latín “colla” alude al pegamento (cola para pegar) ya que ésta se obtenía de la cocción de la cola de animales, la que luego se disolvía en agua caliente, dando como resultado un pasta transparente, fuerte y pegajosa.

Volviendo al primer significado de cola como apéndice posterior, atributo casi exclusivo de los animales vertebrados, aunque algunos invertebrados como los escorpiones la poseen, tiene diferentes usos. En el caso de los escorpiones para el ataque; los peces la usan para trasladarse, los monos para sostenerse y los gatos para el equilibrio. Algunos animales como perros y gatos a través de su cola muestran expresiones anímicas: “El perro se puso contento cuando me vio, ya que me movió la cola”, «Los gatos y perros cuando están tristes bajan la cola» o «Mi gato se puso contento al verme y levantó su cola».

En las aves se denomina cola al conjunto de plumas, en general más largas y fuertes que en el resto de su cuerpo y que se ubican en la rebadilla.

Por extensión y aludiendo al aspecto de la cola como extensión, se usa para designar ciertas prendas de vestir como traje de cola o vestido con cola. Ejemplo: “El vestido de novia tenía una larga cola”.

También se conoce como cola a una larga hilera de persona que aguardan su turno para ser atendidas: “La cola para pagar impuestos era larga y lenta”.

En Astronomía, las colas de los cometas, en número de dos, una de tomo azulado, formada por moléculas de gas de la coma, y otra amarillenta (esta última se la denomina también anticola) integradas por partículas de polvo sólido, son aquellas partes que se desprenden de sus núcleos, cuando se acercan al Sol. En tanto que la nube difusa que se forma alrededor del núcleo se denomina, coma.

En Literatura, «La cola de la sirena» es una obra del escritor argentino Conrado Nalé Roxlo, surrealista y trágica, donde una sirena se enamora de un humano, y es capaz de renunciar a su cola por parecerse a una mujer, sin darse cuenta que lo que le atrae al hombre de ella, es justamente que es diferente a todas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de julio de 2011). Concepto de cola. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cola

Buscar otro concepto