Concepto de bioquímica

La palabra bioquímica, procede del francés “biochimie”, vocablo integrado por “bio”, en el sentido de vida, y química, del griego χημεία (chemeia), que es la disciplina científica cuyo objeto a estudiar es la composición de la materia, sus propiedades, y transformaciones que experimenta, sin que se modifiquen los elementos que la conforman.

La bioquímica, es una ciencia experimental e integradora, desarrollada modernamente desde el siglo XIX, que aplica la química a la vida, investigando a las células y tejidos, en cuanto a la base química de sus moléculas; estudiando cómo se componen materialmente los seres vivos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos) y su metabolismo, o sea, las reacciones químicas que estos compuestos sufren. Dentro del metabolismo hay una fase, denominada catabolismo, donde los nutrientes orgánicos se degradan y se convierten en productos finales simples, para obtener energía.

Podemos decir, entonces, que la bioquímica, estudia los fenómenos vitales, a nivel de sus estructuras atómicas y moleculares. Se ocupa de cómo se integran y las funciones que cumplen, las sustancias químicas, que están presentes en los organismos o intervienen en el metabolismo.

Los seres vivos, poseen algunos elementos químicos del mundo mineral, llamados biogenésicos, siendo los más abundantes, y con peso atómico bajo, el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. En cantidades muy pequeñas (oligoelementos) encontramos el cinc, el cobre, el hierro y el manganeso.

La bioquímica es una ciencia aplicada fundamentalmente a la medicina, especialmente en biomedicina y terapia genética; en la farmacología y la agroalimentación. Es vital para el diagnóstico de enfermedades, para abordar el problema del cambio climático, de la falta recursos agrícolas y combustibles fósiles, por ejemplo.

Como dijimos, la bioquímica moderna es de surgimiento reciente, pudiéndose considerar que sus inicios, partieron de los descubrimientos del químico alemán, Friedrich Wöhler, quien en el año 1828, dio a conocer su análisis sobre la síntesis de la urea, comprobando la posibilidad de la creación artificial de los compuestos orgánicos.

Los descubrimientos del químico francés, Louis Pasteur (1822-1895) fueron un gran impulso al desarrollo de la bioquímica, ya que fue creador de la técnica de la pasteurización, al lograr por elevación de la temperatura en un período reducido de tiempo, eliminar los gérmenes de los productos, y descubrió el dimorfismo del ácido tartárico. No dejaron de hacerse descubrimientos, desde entonces, siendo importante el ADN y ARN celular, en 1920; y en 1928, se descubre la penicilina, por obra de Alexander Fleming, habiéndose hecho importantes avances que continúan en el presente.

Buscar otro concepto