Concepto de biopsia

La palabra biopsia se compone de los siguientes términos de origen griego: “bios” que se traduce como vida, “opsia” en el sentido de acción de observar, más el sufijo que indica cualidad, “ia”.

La biopsia es una práctica médica que consiste en la extracción de una muestra pequeña de tejido orgánico, a efectos de realizar un examen de laboratorio, donde se lo analiza microscópicamente, para llegar a un diagnóstico. Es particularmente útil en el caso de confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas.

Existen diferentes modos de extraer la muestra:

Un modo tradicional es mediante una cirugía abierta, realizada en un quirófano, donde el paciente está anestesiado, y se extrae el tejido mediante una incisión, tomando un trozo del mismo o del tumor. También puede hacerse la biopsia, si se ha extraído el órgano o tumor de modo completo.

Las biopsias endoscópicas, usan, en general cavidades naturales orgánicas, como la boca, o se hace una pequeña incisión, por donde se introduce un endoscopio, que permiten ver, observar y, al contar con pinzas, extraer, las muestras para su análisis.

En las biopsias laparoscópicas, el corte que se realiza es mucho más chico, y se llega al sitio, ayudándose de un tubo delgado llamado laparoscopio.

También puede hacerse por punción, aspirando el tejido con una aguja pequeña y fina, adherida a una jeringa, que se introduce repetidamente, y permite extraer una mínima cantidad de células, siendo una técnica poco invasiva. Otro modo es usar una aguja hueca que está unida a un dispositivo, para hacer una biopsia central. El lugar donde se hace la punción es observado a través de imágenes de ultrasonido y tampoco es un procedimiento cruento.

En las biopsias de médula ósea, la aguja que se inserta aspira una muestra del líquido medular y se extrae algo del material sólido, lo que se usa, por ejemplo, para confirmar un diagnóstico de leucemia.

Las biopsias de endometrio, se hacen introduciendo por la vagina una pipeta o cuchilla, para llegar al útero, y extraer una muestra de su capa interior. Se usan, por ejemplo, para diagnosticar cáncer o causas de esterilidad.

En las biopsias de piel, no es necesario penetrar dentro del cuerpo, ya que se toma la muestra directamente de la piel. Se usan, entre otras cosas, para hacer un diagnóstico de psoriasis o de cáncer de piel, y la mayoría de las veces se puede hacer en un consultorio médico. Según el tipo de lesión y tamaño, puede hacerse por raspado, si es superficial, o por punción, si son más profundas. En algunos casos, se necesitará hacer una escisión o recurrirse a una cirugía mayor, donde se necesitará suturar.

Buscar otro concepto