Concepto de cándida

La palabra cándida tiene su origen en el latín “candidus” cuyo significado es blanco brillante, en alusión a las togas de ese color que lucían los romanos pretendientes a los cargos públicos, simbolizando el blanco la pureza, la honestidad y la sencillez. De allí que cuando se aplica este adjetivo a una persona, se dice que es ingenua, sin malicia y sencilla: “Es tan cándida que creyó todas las excusas de su novio” o “La candidez de su sonrisa expresa lo excelente persona que es”.

Cándida es el nombre de una mártir cristiana, que junto a su esposo Artemio y a su hija de nombre Paulina, son venerados como santos por el catolicismo. Artemio era un guardia de una prisión romana, cuya hija Paulina sufría de posesiones demoníacas, de las que la liberó el recluso cristiano, Pedro el exorcista, por creer en Cristo, pero esto los conduce a los tres a una condena a muerte.

Es además, dentro de las Ciencias Biológicas, el nombre que recibe científicamente un hongo, de la especie levadura (hongos unicelulares) que habitualmente habitan en los organismos vivos, tratándose de un saprófito usual, de la cual hay varias especies, siendo una de ellas, la Candida albicans, que se encuentra especialmente en el tubo digestivo y en la piel, pero que en ocasiones, si no están controlados por el sistema inmunológico, y ante la presencia de factores que favorecen su proliferación, por ejemplo a causa de alguna enfermedad, estrés, o de un tratamiento con antibióticos, pueden multiplicarse y provocar una infección (micosis) en diferentes partes del cuerpo, como piel, boca (la candidiasis oral es frecuente en quienes usan prótesis removibles, en este caso ocasionada por Candida famata) vagina (provocan vulvovaginitis), pene y esófago.

En general son muy molestas, ya que en la piel o vagina provocan mucha picazón, pero su gravedad aumenta si afectan por ejemplo, la sangre, o en el caso del esófago donde pueden provocar obstrucción. Es frecuente en pacientes inmunodeprimidos, afectando en gran medida a quienes tienen SIDA.

El nombre de cándida alude a su color blanquecino, su diagnóstico se confirma con exámenes de laboratorio, y su tratamiento es en base a antimicóticos. Se contagia por contacto, en el caso de las externas.

En Literatura, «Cándida» es el nombre de una novela de la escritora española Isabel Lizarraga Vizcarra, publicada en 2012, que trata de los albores del movimiento feminista español, ambientada entre 1918 y 1920.

En el cine, «Cándida» es el título de una película española de comedia dramática, que se estrenó bajo la dirección de Guillermo Fesser, en el año 2006. Cándida es una mujer mayor, asistenta de profesión, con cuatro hijos problemáticos. Cuando por fin parece alcanzar sus sueños personales, debe renunciar a ellos, por el bienestar de sus hijos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de noviembre de 2011). Concepto de cándida. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/candida

Buscar otro concepto