Concepto de catarata

La palabra catarata procede del griego καταράκτης (kataráktēs) de donde fue tomada por el latín como “cataracta” y se traduce como compuerta o cascada.

Una catarata, es un salto grande de agua, siendo sinónimo de cascada, aunque suele llamarse catarata a las cascadas más grandes y caudalosas. Estas caídas o saltos de agua se originan en grandes desniveles de los lechos o cauces de los ríos, en general jóvenes, lo que provoca, que, por efecto de la gravedad, el agua fluya de modo vertical, dando una imagen digna de admirar. Muchas son una gran fuente energética y sitios de atracción turística.

Como ejemplos de cataratas podemos nombrar a las cataratas del Iguazú, que cuentan con doscientos setenta y cinco saltos. Están localizadas sobre el río Iguazú, en un sector limítrofe entre Argentina y Brasil. En Argentina, pertenecen a la provincia de Misiones, y en Brasil, al estado de Paraná, situada en ambos casos en áreas protegidas: parque nacional Iguazú y parque nacional do Iguaçu, respectivamente. La mayoría de los saltos están del lado argentino, siendo el más alto y espectacular, la Garganta del Diablo, originada en el salto Unión, precipitándose las aguas desde unos 80 metros de alto, creándose un arco iris al caer y nubes altas de niebla, dando un aspecto magnífico. Puede reconocerse en la zona gran biodiversidad, con casi quinientas especies de aves, ochenta de mamíferos, insectos, peces, tortugas y yacarés. Son una de las siete maravillas naturales del mundo desde 2012.

Las cataratas del Niágara, de origen glacial, están situadas en el río Niágara, al noreste del continente americano, entre Canadá y Estados Unidos, creadas por la actividad de los cinco Grandes Lagos. Las ciudades próximas a ellas, son Buffalo, en territorio estadounidense y St. Catharines, en Canadá. Tienen una caída menor que las Cataratas del Iguazú, y se ubican a unos 236 metros sobre el nivel del mar. Están integradas por la catarata Horseshoe Falls, entre Ontario y Nueva York, con 50 metros de altura y un ancho de 670 metros; la American Falls, de 290 metros de ancho, y una altura de 30 metros, en territorio estadounidense (Nueva York) y la Bridal Veil Falls o Velo de Novia, la menos identificable, ubicada en uno de los laterales, dentro de Nueva York. Su altura es de 24 metros y su ancho de 17 metros.

En Oftalmología, una catarata, es un problema visual que se caracteriza por la opacidad del cristalino, que en su condición normal es transparente; lo que provoca una visión borrosa, siendo progresivo y de desarrollo lento. Se produce a causa del proceso de envejecimiento por descomposición de las proteínas del cristalino. La aparición temprana puede deberse a ciertos factores, como antecedentes familiares, lesiones oculares, diabetes, exposición exagerada a la luz solar o radiación, etcétera.

Buscar otro concepto