Concepto de comino

Comino, cuyo nombre se derivó del griego antiguo κύμινον, y cuyo nombre científico es Cuminum cyminum, es una hierba que pertenece a la familia Apiaceae.

Esta planta herbácea anual, es oriunda del oeste asiático, pero luego se extendió a nivel mundial. En la actualidad el primer productor mundial es la India, destacándose también Irán, China, Indonesia, los países de la cuenca mediterránea, México y Chile.

La planta mide entre 50 y 90 centímetros de alto, con tallo ramificado, y sus hojas son largas y finas. Sus flores son pequeñas, poseen cinco pétalos, que se agrupan en umbelas, siendo su tonalidad blanca o rosada.

Son apreciadas sus semillas de formato fusiforme (similar a un huso) como especias, caracterizadas por su aroma dulzón y penetrante y su gusto amargo. También fueron usadas desde antiguo con fines medicinales, para cicatrizar heridas, pues poseen un aceite esencial. Sin embargo usado de modo tópico no debe exponerse esa zona tratada, al sol. El aceite esencial relaja los músculos, siendo un potente antiinflamatorio y antioxidante.

Los granos, cuyo tamaño es aproximadamente el de uno de arroz, se usan en general tostados, o molidos, siendo recomendable, para mantener sus propiedades, molerlo poco antes de su consumo. Son diuréticos, favorecen la función intestinal y tienen efecto sedante. Aportan 44,24 gramos de carbohidratos, 10,5 gramos de fibras, 17,81 gramos de proteínas, 22,27 gramos de grasa; vitaminas C, E, K y B3 (niacina), calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, sodio y potasio.

Se emplea en guisos, salsas y es un ingrediente básico de la cocina española tradicional, por ejemplo, para preparar morcillas como la de Aranda o la de Burgos. En Medio oriente se agrega al falafel y en Indonesia, al gado gado.

Se lo usa muchas veces combinado con otras especias, en preparaciones como el curry en polvo, que lo combina con cilandro, cúrcuma y alholva o el ras al hanut, donde se mezcla con pimienta negra, pimentón, jengibre, nuez moscada, entre otros.

La expresión “me importa un comino” en el sentido de que no tiene ninguna importancia, es porque en el siglo XIX, el comino fue considerado una plaga, por su abundancia, por lo que carecía totalmente de valor. Igualmente un pequeña semilla de comino, obviamente, posee un valor ínfimo.

Geográficamente, Comino, llamada así porque abunda esa especia, es una isla del archipiélago maltés. Se sitúa entre otras dos islas, la de Malta y la de Gozo, sobre el mar Mediterráneo. Allí viven solamente cuatro personas, siendo una reserva natural.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de febrero de 2023). Concepto de comino. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/comino

Buscar otro concepto