Concepto de compuesto

La palabra compuesto puede tener varios significados. Como adjetivo, se usa para designar a una persona mesurada, prudente y circunspecta; o a veces para designar un buen estado de salud:”Se te ve muy compuesto”, "La dama, muy compuesta, se dirigió a reclamar a las autoridades, sus derechos vulnerados" o para referirse a un lugar adornado: “El salón de fiestas quedó muy compuesto”. En general se hace referencia comúnmente con “compuesto”, a un todo integrado por varias partes: "Este edificio está compuesto por treinta unidades funcionales", "Este libro está compuesto por trescientas páginas, divididas en capítulos" o "Esta receta culinaria está compuesta por ingredientes saludables". Como participio verbal, del verbo componer, podemos usarlo, por ejemplo en los iguientes casos. "El músico ha compuesto una bonita melodía" o "Sandra ha compuesto un canción como homenaje a su patria".

En Botánica, las llamadas plantas compuestas cuyo nombre científico es Asteraceae o Compositae, son plantas herbáceas, de gran diversidad biológica, de hojas generalmente alternas y espiraladas, que presentan sus flores agrupadas y dispuestas en una inflorescencia compuesta, llamada capítulo, que está rodeada de una o más filas de brácteas. Su cáliz resulta nulo o su sépalos están sumamente modificados integrando un papus o vilano, con dos a más escamas, o pelos. Un ejemplo es la margarita, que solemos desojar, por el mito de saber si alguien nos quiere. También se llama compuesta a la hoja que se conforma de varias hojuelas como el caso del garbanzo.

Una palabra compuesta es la integrada por dos vocablos simples, por ejemplo: baloncesto o girasol. Los tiempos verbales compuestos constan de un auxiliar más el participio verbal: “He cantado” o “habrá llovido”.

Los compuestos químicos resultan de la reunión de átomos de diferentes elementos químicos, que forman combinaciones homogéneas, o sea con las mismas propiedades, físicas y químicas en todas sus partes. Por ejemplo el agua, está integrada por dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno. También pueden ocurrir los compuestos por la combinación de átomos de un único elemento químico. Así, si tomamos el oxígeno, y se combinan dos átomos, se forma la molécula del gas oxígeno que usamos para respirar. Si se combinan tres átomos de oxígeno, se obtiene el ozono. La representación de los compuestos químicos se hacen por medio de fórmulas químicas. Los compuestos químicos solo son susceptibles de descomponerse por procedimientos químicos, y no por cambios físicos. Existen cuatro clases de compuestos químicos, teniendo en centa el modo de unión de los átomos que los integran: 1. Moléculas que se unen por enlaces covalentes, 2. Compuestos iónicos cuya uniñon está dada por enlaces iónicos, 3. Compuestos intermetálicos, que se unen por enlaces metálicos. 4. Otros se unen por enlaces covalentes coordinados o enlaces bipolares.

Los compsite o materiales compuestos, son los que están integrados por dos o más componentes, con el fin de obtener un producto final, que mejore la de de los materiales usados de forma individual. poseen una matriz, que cohesiona el material y le da a a pieza su cofiguracion geomñetrica, siendo en geral flexible y de escasa resitencia y un refuerzo que le otorga la fortaleza. Los componentes pueden ser separados de modo mecánico. Entre los amteriales compuestos que lo son por naturaleza, podemos nombrar al hueso y a la madera, y entre los realizados de modo artificial, a los plásticos reforzados con fibras, con carbono o con vidrio, el adobe o el concretro asfáltico.

Los números compuestos son los treinta números naturales, no primos, exceptuando el 1 (uno) siendo el 4 el número compuesto más pequeño. Estos números compuestos, pueden ser factibles de ser expresados como el producto de dos números naturales que sean menores que el de referencia. Por ejemplo, el número compuesto, 25, puede escribirse 5x5.