Concepto de concentración

Recibe el nombre de concentración la reunión en un centro o punto central de aquello que se encontraba disperso. El vocablo se integra con términos latinos: el prefijo de globalidad, "con", el vocablo "centrum" que se traduce como "centro", más el sufijo de acción y efecto, "tio".

Se dice que alguien ha logrado un estado de concentración en sus labores o en su estudio, cuando su atención está absorbida por esos quehaceres, y no está distraído en otros asuntos que la dispersen. Así por ejemplo, son factores que impiden la concentración, los problemas familiares, económicos o sentimentales; sufrir alguna tragedia; estar enamorado, o la elaboración de proyectos, como viajes, fiestas, casamiento, hijos, etcétera.

Cuando un grupo de personas se aglutina en un lugar, ya sea para hacer un reclamo, para presenciar un espectáculo, escuchar a un orador, dar apoyo a algún candidato electoral, etcétera, también se habla de una concentración, en este caso, de gente.

En Química, se conoce con el nombre de concentración, al aumento de la materia que se encuentra disuelta en un líquido. Se considera que una solución se encuentra concentrada, cuando el soluto disuelto en el líquido está cerca del valor de saturación. Lo contrario a una solución concentrada es una solución diluida, donde está muy lejos el nivel de saturación.

La concentración centesimal, expresa el porcentaje en peso, indicando en gramos, la cantidad de soluto que se encuentra contenido en 100 gramos de disolución. Puede también la concentración, expresarse como molaridad, que es el número de moles de soluto presentes en un litro de disolución. La normalidad (N) es el número de equivalentes por gramo de soluto por cada litro de disolución. Si hablamos de la cantidad de moles de soluto por cada kg. de disolvente, usamos la expresión de la modalidad.

En el ámbito empresarial, existe concentración, cuando varias empresa a través de fusiones o acuerdo, se agrupan, pasando a ser la empresa adquirente, matriz de la adquirida. Muchas veces puede conducir a concentrar la actividad del mercado, creando monoppolios, si absorben a la competencia.

En Agronomía, la concentración parcelaria, consiste en agrupar las parcelas rurales de extensión reducida de un propietario, unificándolas, para lograr un mejor aprovechamiento.

Los campos de concentración, son sitios donde se recluye a personas de modo ilegal, sin motivos legítimos, y sin garantías del debido proceso, sometiéndolos a trabajos forzados y vejaciones. Se ha hecho históricamente, por razones étnicas, políticas, religiosas, de orientación sexual. Un claro ejemplo son los instrumentados por la Alemania nazi.