Concepto de elixir
La palabra elixir remite al griego “xera” que significa «seco». Del griego pasó al árabe como “el-iksir”, y de allí a nuestro idioma. Muy utilizada por los alquimistas, pseudo científicos que tuvieron su apogeo entre los siglos IV a. C y XVII, elixir para ellos era una sustancia vital, mágica y maravillosa.
Los alquimistas chinos trataron de hallar el elixir de la inmortalidad, suponiendo que tenían esta propiedad, la hematita, el jade, el oro y el cinabrio, aunque la toxicidad de muchas de ellas es innegable. Esta creencia relacionaba el elixir o panacea con la piedra filosofal, que una vez hallada convertiría en oro los metales y sería la que permitiría surgir el elixir. El método para encontrar este elixir, fue, en la Dinastía Qin, confiar esa tarea al alquimista Xu Fu. Para ello viajó dos veces al este del mar de Bohai aunque en su última travesía jamás regresó.
Entre los Vedas de la India, existía la creencia, supuestamente copiada de los griegos, de que el oro era el vínculo con la inmortalidad. Sin embargo, la idea del elixir de la vida ya no tiene tanta repercusión, porque el Hinduismo, la primera religión en la India, tiene otras ideas de la inmortalidad.
La alquimia, llegó a Europa a través de España, en la Edad Media, por la influenia árabe, siendo pioneros en este continente el monje inglés Roger Bacon y Alberto Magno, filósofo alemán.
En la Edad Media, los principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutara los metales ordinarios en oro y plata y encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente. La alquimia ha sido la madre de la actual Química, y aquellos misteriosos alquimistas, huyendo de los preceptos religiosos y de la Inquisición, sentaron las bases de lo que fue posteriormente el moderno desarrollo científico.
El elixir de la vida para el científico empirista inglés, Roger Bacon (1212-1294) estaba compuesto por oro disuelto en una mezcla de ácidos (nítrico y clorhídrico), que lograría la pureza, eliminando en los metales menores la impureza y corrupción, y usada como medicina prolongaría la vida al infinito al depurar la sangre. La naturaleza también se beneficiaría de los beneficios de este elixir que haría crecer y dar frutos a las plantas en muy poco tiempo.
Se llama elixir de gemas, al cristal que se deposita en agua mineral, bajo la acción del Sol o La luna, para que en ella queden contenidas sus saludables vibraciones, obteniéndose un agua energética, de la cual se coloca solamente algunas gotas en forma sublingual.
Se aplica el término elixir para designar a las sustancias curativas aromáticas disueltas generalmente en alcohol, que forman un licor o tónico.
El “elixir paregórico” fue usado como antidiarreico, a principios del siglo pasado, aunque su uso fue prohibido por ser un derivado del opio, que se mezclaba con alcohol.
Fingermann, H. (15 de noviembre de 2011). Concepto de elixir. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/elixir
Concepto siguiente >> |