Concepto de era

El vocablo era tiene varias acepciones:

Como pasado del verbo ser, era es lo que ya pasó o fue, y que el paso del tiempo ha dejado atrás, por ejemplo: "Yo era un buen deportista hasta que me quebré una pierna y nunca pude recuperar mi antigua movilidad", "Era de noche, cuando pasé por tu casa y por eso no te visité, para no molestar" o "Era costumbre hace tiempo que las madres acompañen a sus hijas a los bailes".

Considerada en relación al tiempo, implica un cálculo de años, muy extenso, con características peculiares, que comienza a partir de un desencadenante natural (era glacial) o humano (era cristiana, que comenzó con el nacimiento de Cristo).

Otros ejemplos: La era romana se extendió desde la fundación de Roma en el año 753 a. C y se prolongó hasta la era cristiana. La era musulmana comenzó con la huída de Mahoma o hégida en el año 622. La era espacial es la que empezó en la segunda mitad del siglo XX, cuando el hombre pudo salir de la órbita terrestre para incursionar en el universo exterior.

Geológicamente, se llaman eras a los períodos extensos de tiempo, generalmente millones de años, agrupados por las transformaciones de la Tierra en su composición física o biológica. Si bien difieren los criterios de distinción se pueden reconocer en general, las eras: arcaica o azoica (que terminó hace unos 500.000.000 de años, y donde la carencia de vida era total, registrándose actividad volcánica y el nacimiento de las montañas) primaria o paleozoica (cuyo fin puede ubicarse en unos 270.000.000 de años, con formas de vida fundamentalmente acuática y algunos insectos, y por último, anfibios y batracios) secundaria o mesozoica (que finalizó hace 70.000.000 de años y es conocida como la era de los dinosaurios) terciaria o cenozoica (que terminó hace 1.000.000 de años, y cuya característica destacada es la aprición de los mamñiferos) y cuaternaria o antropozoica, donde aparece el hombre sobre la superficie terrestre, y es la era actual.

Era, en espacios rurales es un lugar de forma circular, a veces de piedra, rodeado por un muro construido también en piedra donde se separa el grano de trigo de la espiga, lanzando la espiga fuera de la era, que debe mantenerse limpia. También se llama así a un espacio pequeño dedicado al cultivo de flores, hortalizas y/o frutas.

En medicina E.R.A. son las siglas que identifican a la enfermedad renal de tipo agudo.