Concepto de hominización

Se denomina hominización, al proceso por el cual el hombre llega a ser tal cual es, como hoy lo conocemos, luego de una evolución. El hombre actual pertenece a la clase de los mamíferos y al orden de los primates.

Los antecesores de los primates actuales eran insectívoros y arborícolas. Los primates se dividen en varias clases, una de las cuales es la de los homínidos. Estos últimos hace alrededor de cinco millones de años, abandonaron los árboles, tal vez porque estos fueron desapareciendo, sus pies se hicieron planos los que les permitió caminar, aumentó su encéfalo y su intelecto se desarrolló.

Los fósiles más remotos hallados tienen una antigüedad de unos cuatro millones de años. Uno de los más antiguos son los “Monos del Sur” o Australopithecus afarensis que medían algunos, 1,50 m. y pesaban 70kg, acminando de forma erecta durante algunos períodos, permitiéndoles la pòstura bípeda su curvatura dorsal, habiéndose hallado en Etiopía una hembra de esa especie a la que los antropólogos bautizaron como Lucy y otros al sur de África eran más pequeños. Dos millones de años después apareció el Homo Habilis, donde comienza a tener una posición erguida. Luego surgieron los Australopitecus africanus y los robustus.

El “Pitecanthropus” es el hombre más reciente. Ya era un bípedo erecto y utilizaba el fuego.Fue el “Hombre de Java” el primer “Homo erectus”, de un millón quinientos mil años de antigüedad.

En el Paleolítico Superior hallamos al “Hombre de Cromagnon”, en Europa, más alto, alcanzando una altura de 1,80 m. que utilizó piedra, hueso y marfil para sus utensilios y herramientas. En el Pleitoceno desapareció el hombre de Cromagnon y aparecieron otras especies del hombre actual. El Homo sapiens habría aprecido hace unos 300.000 años, que debió sufrir las glaciaciones. Ya este homínido pudo articular palabras y se organizó socialmente en tribus.

Luego también merecen citarse al “Hombre de Neandertal”, de hace unos 100.000 años, que fabricó muchos utensilios de piedra para uso doméstico y para la caza.

El Homo sapiens sapiens data de hace unos 30.000 años, siendo de mayor altura y menos robusto, muy similar a lo que somos hoy.