Concepto de lupus

El lupus es una enfermedad crónica, cíclica y autoinmune, pues el propio cuerpo ataca erróneamente células y tejidos sanos, afectando al organismo en general, y especialmente a los músculos, las articulaciones, los vasos sanguíneos y la piel.

Si bien pueden ser atacados por lupus, hombres, niños y ancianos, prevalece entre las mujeres de entre 20 y 40 años, sobre todo hispanas, asiáticas, africanas, nativas de América, y afroamericanas (es más frecuente en la raza negra) siendo su origen aún buscado, pero cuyos factores de riesgo son la herencia, los estrógenos, el stress, medicamentos antidepresivos, y la exposición al sol.

Se manifiesta con pérdida de peso, cansancio generalizado, fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, erupciones dérmicas, pérdida de cabello, con fases de crisis y remisión. Además, puede presentar síntomas como anemia, hinchazón en las piernas y alrededor de los ojos, dolor en el pecho al respirar profundamente, sensibilidad o exposición al sol y úlceras en la boca.

En ocasiones puede provocar inflamación del pericardio cardíaco (pericarditis) y de la pleura (pleuritis) manifestado por fiebre y dolor en el tórax. En otros casos puede inflamar a ambos riñones, provocando nefritis; o al sistema nervioso, produciendo hiperactividad, depresión o jaquecas.

El diagnóstico del lupus puede ser un desafío debido a que sus síntomas varían ampliamente y pueden ser similares a los de otras enfermedades. Los médicos suelen realizar una serie de pruebas, incluyendo análisis de sangre, análisis de orina y biopsias de piel o riñón, para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de afectación de la enfermedad.

En general el tratamiento se basa en la administración de corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores, acompañado de una dieta saludable. También puede incluir medicamentos para controlar los síntomas específicos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el dolor articular y los corticosteroides para reducir la inflamación. En casos graves, puede ser necesario el uso de medicamentos más fuertes para suprimir el sistema inmunológico.

Una de sus formas más vistas es el lupus eritematoso sistémico que presenta lesiones cutáneas y viscerales. Su manifestación externa es en la cara, donde con la forma de una mariposa con sus alas abiertas, aparece una erupción.

El lupus tiene su propio día a nivel mundial, que es el 10 de mayo, donde se reclama se le otorgue debida importancia y mayor inversión para investigarlo científicamente. Es importante destacar que, aunque el lupus es una enfermedad crónica, las personas con lupus pueden llevar una vida activa y plena con el tratamiento y el cuidado adecuados.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de octubre de 2011). Concepto de lupus. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/lupus

Buscar otro concepto