Concepto de peste negra

«Peste», hace referencia a una enfermedad infecto-contagiosa grave, y «negra» es porque producía pústulas de color negruzco, aunque otra teoría habla de una mala traducción y en lugar de negra, el término sería «terrible». El vehículo de contagio de esta peste, fue la rata negra a través de sus pulgas, que la ocasionan a los humanos, con sus picaduras.

Esta peste negra fue una de las causas principales de la agudización de la crisis europea del siglo XIV. La propagación de la bacteria Yersinia pestis, causante del mal (aunque algunos dicen que se trató del carbunco, producido por la bacteria Bacillus anthracis) fue más notoria entre los años 1347 y 1353, afectando a Eurasia y el norte africano, habiéndose iniciado probablemente en China; dejando más de cien millones de muertos, aunque no todas las zonas sufrieron el mismo impacto; por ejemplo en el este de Alemania la incidencia fue mucho menor, que en otras zonas, como por ejemplo, Hamburgo o Bremen, o que en algunas ciudades italianas, como el caso de Florencia. También se la conoce como peste bubónica (del latín bubón que significa ingle, pues uno de sus primeros síntomas es una inflamación linfática o bubón, un bulto doloroso que se ubica en la zona inguinal, en el cuello o en las axilas). El bacilo que la causa se llama Yersinia Pestis, descubierto en el año 1894. No era una epidemia nueva, ya había habido otra en los Balcanes, entre los años 541 y 750, durante la gobernación del emperador Justiniano y sus sucesores, en el Imperio Romano de Oriente. Sin embargo, a pesar de tratarse de la bacteria Yersinia pestis, es una variante diferente que la que diezmó Europa en el siglo XIV. Esto se comprobó al estudiar los dientes de dos cadáveres hallados en un cementerio alemán.

La falta de higiene y los pocos conocimientos de los médicos de la época, por los pocos avances científicos provocados por el oscurantismo medieval, llevaron a atribuir a un castigo divino la aparición y propagación de la mortífera enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, jaquecas, escalofríos, debilidad, temblores e intensa sed. Al desconocer su causa, e impregnarla de sentido místico, trataban de resolver la situación con oraciones, vida virtuosa y penitencias. Los judíos fueron acusados de envenenar pozos, y fueron objeto de linchamientos o progromos.

En la actualidad es poco frecuente, denunciando la OMS entre mil y tres mil casos anuales en todo el mundo, en zonas muy pobres, de China, Estados Unidos, Madagascar, India y América del Sur, pero la supervivencia es alta con el tratamiento adecuado.

Buscar otro concepto