Concepto de retorno

La palabra retorno, procede del latín “retornare”, y se integra del prefijo regresivo o reiterativo “re” y del verbo “tornare”, en el sentido de “girar”. Significa: vuelta al lugar o al acontecimiento donde se estuvo alguna vez. El retorno puede ser real, por ejemplo: “Retorné a la casa donde nací y me reencontré con mis recuerdos”, “Luego de muchos años de opresión dictatorial se produjo el retorno de la democracia”, “He retornado al lugar del accidente y me sentí muy angustiada” o “El cachorro retornó a su hogar luego de estar tres días perdido”, pero también puede retornarse con la imaginación: “Mi mente me hizo retornar a los hermosos días de mi juventud” o “Retorné en mis sueños al viaje que hice por el mundo”.

También se usa en el sentido de devolver algo, que vuelve a su antiguo dueño o poseedor, o al lugar donde antes se hallaba: “Retorné el bolígrafo a Juan, que me lo prestó para poder firmar el contrato” o “Retorné los quesos a la góndola del supermercado cuando observé sus precios”.

El retorno puede estar referido a la ganancia que se obtiene por una inversión, lo que se devuelve de lo pagado, y regresa a quien desembolsó el dinero.

Cuando una situación se descontrola y es imposible volver atrás y remediar el problema, se dice que no hay retorno, por ejemplo: “Has matado a una persona sin ningún motivo, solo para robarle, y eso es algo tan grave que ya no hay retorno, tu conciencia te perseguirá siempre, aunque pagues tu deuda con la sociedad, en prisión”.

Cuando se usa un micrófono para amplificar el sonido y éste no funciona se dice que no tiene retorno.

El “retorno de Saturno”, en Astrología, es la situación en que este planeta vuelve a su posición de inicio (del día que nacimos) sobre nuestro signo del zodíaco, luego de dar una vuelta completa al Sol lo que tarda unos treinta años. Es un momento de cambios, y de posibilidades de progreso.

“El retorno del Rey” en la trilogía “El Señor de los anillos” es la tercera parte de la película dirigida por Peter Jackson y del libro del mismo nombre, de J. R. R. Tolkien.