Concepto de temblor

La palabra temblor se formó a partir del verbo temblar, que nos remite en la búsqueda de su origen, al latín “tremulare”, a lo que se le añade el sufijo de resultado “or”.

Un temblor es una sacudida o agitación, que puede afectar a una cosa o a un ser viviente.

Las cosas pueden temblar por efecto del choque de placas tectónicas que originan sismos o terremotos; los que son causantes de desastres naturales, cuya gravedad depende de la intensidad del fenómeno; o también puede deberse a fallas estructurales de una construcción o a trabajos que se hagan en zonas aledañas. Por ejemplo: “El terremoto hizo temblar las casas de la ciudad”, “Están construyendo al lado de mi edificio, y con los golpes que dan en la pared lindera, la mía parece temblar” o “Excavaron para hacer un túnel y provocaron temblores en las construcciones cercanas”.

Una diferenciación más profunda, nos permite decir que los temblores son movimientos de suelo que no ocasionan daños estructurales, como sí lo hacen los terremotos, cuya magnitud es considerablemente mayor. En ambos casos, se trata de sismos.

En Medicina y Veterniaria, cuando un animal o persona realiza movimientos involuntarios, oscilantes, rítmicos y repetitivos, en alguna parte de su cuerpo (brazos, manos, piernas, pies, cabeza, boca, ojos, voz, etcétera) se dice que tiene temblores, cuyas causas son variadas, entre las cuales podemos citar el frío, el estrés, el miedo, la fiebre, las drogas, alguna medicación, o ciertas enfermedades, entre las cuáles, el mal de Parkinson es la más representativa, pues los temblores son uno de sus síntomas más característicos.

Ejemplos: “La fiebre era tan alta, que los temblores sacudían mi cuerpo”, “La voz me tembló cuando tuve que hacer valer mis derechos frente a mi jefe”, “Al anciano le tiemblan las piernas al caminar, y le es difícil mantener el equilibrio” o “Estoy temblando de frío, en esta noche de invierno, y en este lugar sin calefacción”.

Por extensión, se habla de temblor, cuando se desestabilizan las bases sobre las que se asienta un proyecto, ya sea de vida, empresarial u otro cualquiera, por ejemplo: “Mi vida sufrió un temblor cuando falleció mi madre, y la sacudida, si bien terrible e inesperada, me hizo madurar de golpe” o “Mi empresa fue afectada por el temblor que trajo la crisis económica, y ahora me cuesta que logre estabilidad”.

El músico y canta-autor argentino, Gustavo Cerati (1959-2014) escribió “Cuando pase el temblor”, canción que fue interpretada por la banda argentina, Soda Stereo (de rock) que trata de la conmoción que causan las tragedias personales y sociales.