Concepto de alguien

La palabra alguien, procede del latín “aliquem”, y su significado es muy polémico, ya que la RAE nos dice que se trata de un pronombre indeterminado, que designa a una o más personas de las que se desconoce su identidad o no se la quiere revelar o es irrelevante darla a conocer. También se dirige a alguien indeterminado alguna consulta general o se les advierte sobre algo.

Ser alguien implica tener una posición en el mundo, ser reconocido como sujeto de derechos, y, por ello, debería extenderse su uso para nombrar no solo a las personas, sino a todos los seres sintientes. Reducir a una planta o un animal, a la categoría de algo, importa cosificarlos, y permitir, con respecto a ellos, toda clase de abusos.

Ejemplos: “Viene alguien por el sendero, pero todavía está tan lejos, que no puedo reconocer quién es”, “Si alguien me avisa cuándo es el examen, se lo agradeceré”, “Si alguien cruza esta carretera que tome precauciones pues es muy peligrosa”, “No trates a mi gato como algo, él es alguien importante para mí y mi familia, así que exijo que lo respetes y no lo golpees” o “Alguien me dijo que me mentiste, pero no te diré quién fue, pues te enojarás con esa persona”.

Otro uso muy extendido y no menos opinable, es el de decir que “alguien” es aquella persona que ha logrado cierto reconocimiento social. Es frecuente que se les diga a los niños o jóvenes, que estudien para convertirse en alguien en la vida, como si aún no lo fueran, o que si no logran tener un título o un oficio o profesión prestigiosos, serán considerados como menos valiosos, cuando todos los seres vivos, deberíamos ser alguien desde el momento de nacer, sin importar la especie ni los logros que se obtengan.

En el Cine, “Alguien especial” es como se conoce en España, o “Alguien extraordinario” en Hispanoamérica, a una película romántica estadunidense, cuyo título original es “Someone Great”. Se estrenó, por Netflix, Inc. el 19 de abril de 2019, bajo la dirección de Jennifer Kaytin Robinson., Trata de la entrañable relación de amistad entre tres mujeres, una de las cuales va a mudarse a San Francisco por motivos laborales, y sufre una ruptura de su relación sentimental, decidiendo vivir una última aventura con sus amigas, antes de viajar.

En Música, Luis Miguel canta la canción “Alguien como tú”, donde expresa la felicidad que siente al encontrar ese alguien, digno de ser amado.