Concepto de antiimperialista

Antiimperialista es el pensamiento que se opone al imperialismo, como forma de dominio de una nación o Estado sobre otro u otros, imponiendo su poder ya sea político o económico en desmedro de su soberanía.

Si bien los imperios, fueron conocidos desde la antigüedad, como Estados que se extendían hacia territorios ocupados por otras naciones y los integraban a su órbita; y así tenemos, por ejemplo, el imperio inca, el imperio azteca, el imperio romano, el imperio otomano o el imperio japonés, frente a los cuáles hubo rebeliones antiimperialistas; la desintegración de los mismos no significó la desaparición de los imperialismos, sino que nacieron otras formas de dominación entre los pueblos, que diferenció entre países hegemónicos y otros dependientes de ellos de una u otra manera.

El antiimperialismo, como política, surgió a fines del siglo XIX, especialmente vinculada a los procesos de descolonización.

Fue el escritor estadounidense, Samuel Langhorne Clemens, más conocido por su seudónimo, Mark Twain (1835-1910) autor de numerosas obras, como las célebres “Aventuras de Tom Sawyer” quien pasó de tener un pensamiento imperialista, a reconocerse como un antiimperialista, en la última década de su vida. Se opuso a la anexión por parte de Estados Unidos de las Filipinas, como vicepresidente de la Liga Antiimperialista Estadounidense, escribiendo para esta organización numerosos panfletos, que fueron recopilados en un libro que se publicó, póstumamente, en 1992.

En américa Latina, un reconocido luchador antiimperialista fue el poeta marxista cubano, José Martí (1853-1895) que defendió la independencia de América Latina, contra la dominación de América Anglosajona, tratando de que los latinos no se vinculen con Estados Unidos, si querían permanecer libres y progresar. La Revolución cubana, llevaría al poder a líderes antiimperialistas, que dejaron el país en una situación de crisis, al declararles Estados Unidos, el bloqueo económico.

La obra de Lenin “El Imperialismo, fase superior del capitalismo” de 1916, escrito en Zúrich y publicado en Petrogrado, describe las características del imperialismo, fase superior del sistema capitalista, como concentración monopólica de la producción y el capital; la aparición de una oligarquía financiera; y la exportación de capitales, por asociaciones monopólicas internacionales, que dominan el mundo y se lo reparten.

En 1969, se produjo “el Cordobazo” llamado así por haberse producido este estallido general y popular de sindicatos y estudiantes en la ciudad de Córdoba (Argentina) contra la dictadura militar que se autoproclamó como Revolución Argentina, bajo el liderazgo de Juan Carlos Onganía, y que siguió con la política a favor del imperialismo estadounidense que ya se había seguido desde el derrocamiento de Perón en 1955.