Concepto de aparición

Aparición, es la acción y el efecto de aparecer, verbo irregular, pronominal y de segunda conjugación, procedente, etimológicamente, del latín “apparescere” que puede traducirse como colocar a la vista, manifestarse o mostrarse.

Ejemplos: “El famoso actor, hizo su aparición en escena, luego del intervalo, y el público lo colmó de aplausos”, “La aparición de un extraño fenómeno en el cielo, desconcertó a los transeúntes”, “La aparición de una plaga en los sembradíos, tiene en vilo a la comunidad agrícola” o “La aparición de la aeronave, causó pánico en la población, pues pertenecía a una nación enemiga, y eran tiempos de guerra”.

Específicamente, se denomina aparición, a una imagen fabulosa, increíble o irreal, que las personas aseguran ver, aunque sea dudosa la credibilidad; pudiendo tratarse de la virgen, Cristo, un santo, una persona fallecida, aunque también pueden ser de personas que están con vida, pero lejos de nuestro entorno. La aparición puede visualizarse en sueños o en estado de vigilia, por diversos motivos: necesidad de protección y comunicación con ese ser, temores, culpas, añoranzas, etcétera. No siempre las apariciones son de seres bondadosos y queridos, sino que puede tratarse, también, de seres diabólicos.

Ejemplos: “Anoche, en un sueño, vi a mi padre muerto que me hablaba, y me decía que me quería. Fue una parición breve, pero me desperté con gran emoción y alegría”, “Iba caminando, y, de repente, ante mí, se presentó un ángel luminoso, que me dijo que me protegería si decidía iniciar la búsqueda de justicia por la muerte de mi primo. No lo comentaré más que con mis parientes más cercanos, ya que creerán que he perdido la cordura” o “La aparición detrás del muro, fue vista por varias personas, pero muchos creen que solo fue solo producto del temor de estar perdidos en medio de la noche; era como una sombra monstruosa”.

Creencias antiguas, que todavía perviven, aseguran que los muertos, vagan en forma de fantasmas, entre los vivos, haciendo sus “apariciones” cuando no han saciado su sed de venganza o en busca de justicia.

En casi todas las religiones, se hace mención a apariciones de ángeles o del propio Creador, en entornos luminosos, anunciando buenas nuevas o haciendo peticiones. Las apariciones malignas, son en general oscuras y tenebrosas, aunque pueden mostrase atractivas, si su finalidad es seducir y tentar al pecado.

En Literatura, “Aparición”, es un cuento del escritor francés, Guy de Maupassant (1850-1893) publicado en el año 1883. Se trata de un relato fantástico y de terror, donde un marqués de 82 años, les relata a sus íntimos, en una velada su experiencia con una aparición, 56 años atrás, que le dejó instalado un miedo en su alma, que lo sobresalta con habitualidad, ante cualquier ruido o situación inesperada.