Concepto de arma

Un arma es un instrumento agresivo y defensivo, que aumenta la fuerza física de una persona. El hombre prehistórico utilizó palos afilados y piedras como armas, sobre todo para defenderse y cazar animales, siendo las primeras armas elaboradas, las hachas de piedra. La guerra implica un elevado costo en material bélico o armamento militar.

El hombre a diferencia de algunos animales como tigres o leones no posee ni dientes afilados ni garras, y por ello gracias a su capacidad creativo pudo suplir tales falencias, de carencia de armas naturales, incorporando otros medios de ataque y defensa de tipo artificial y cultural, a su escasa fuerza innata (comparada con grandes animales feroces).

Las armas fueron evolucionando hasta la actualidad, aumentando su poder destructivo, y la zona de influencia.

Las armas se clasifican en:

Armas blancas: Son aquellas que poseen bordes filosos o son puntiagudas, para permitir cortar, atravesando la piel del oponente o presa. Algunas son cortas como la navaja o el cuchillo, o largas, como espadas y sables. Necesitan del contacto cuerpo a cuerpo pues, aunque pueden ser arrojadas, al hacerlo, carecen en ciertos casos de fuerza y precisión, que va decreciendo con la distancia.

Armas de fuego: Son las que lanzan proyectiles y son capaces de conservar su efectividad a mayores distancias, como los revólveres, escopetas, ametralladoras, etcétera.

Armas contundentes: Provocan el daño por impacto, por ejemplo una boleadora.

Armas químicas: Aprovechan para ocasionar el daño, la toxicidad de ciertas sustancias.

Armas nucleares: utilizan la energía nuclear para maximizar el efecto explosivo. Por ejemplo, las bombas atómicas.

Por extensión se denomina arma a todo lo que se usa como medio para conseguir cosas, por ejemplo, “Su mejor arma es su simpatía”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de septiembre de 2009). Concepto de arma. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/arma

Buscar otro concepto