Concepto de barrenar

La palabra barrenar es un verbo regular, no pronominal y de primera conjugación, que expresa la acción de hacer una perforación empleando una barrena, vocablo de origen incierto, posiblemente derivado del latín “veruina”, que es un instrumento de acero, con una punta espiralada, y un mango de sostén, que, al girarlo, permite hacer agujeros en superficies duras, como piedra, madera o metal. Se usan, por ejemplo, en las minas, para abrir las rutas y hacer galerías subterráneas hasta llegar al mineral.

Como al barrenar se hacen orificios, por extensión, se le dice barrenar a los agujeros que se le hacen a un barco con el fin de que se hunda. Se cuenta que el conquistador de México, Hernán Cortés, ordenó que se barrenaran las naves, a efectos de hundirlas, para que sus hombres no pudieran desistir de la acción, al no tener ya los medios para volver a Cuba.

En sentido figurado, se le dice barrenar, a todo aquello que impida el logro de un objetivo, pues se considera que se “agujerea” el proyecto, desbaratándolo.

En Derecho, barrenar es actuar ilegalmente, contrariando lo dispuesto en las normas jurídicas.

En el campo deportivo, se habla de barrenar, o, en inglés “bodysurfing”, cuando alguien se desliza sobre las crestas de las olas, en tablas de surf, lo que exige, además de controlar la coordinación de los movimientos de brazos y piernas, para desafiar al oleaje; saber nadar, pues es probable que el surfista caiga al agua en la maniobra.

Los beneficios para el cuerpo de barrenar, es que potencia el sistema cardiovascular, respiratorio y el muscular. Este último se vigoriza y se flexibiliza, sobre todo en los hombros, cuello y pelvis. Es además, muy relajante y divertido, lo que ayuda a controlar el estrés, pudiendo hacerse a cualquier edad, desde los ocho o nueve años, cuando el niño ya puede coordinar bien sus movimientos. Puede hacerse solo, ayudarse con aletas o valerse de una tabla, que posibilita realizar trucos, al no estar el cuerpo en contacto directo con la superficie del agua. Es importante escoger bien la tabla de “bodyboard”, que pueden ser de polietileno, o de polipropileno, que son un poco más rígidas y más livianas que las primeras. La tabla debe llegar, en su largo, aproximadamente a la altura del ombligo de quien la va a usar. Es un deporte muy extendido a nivel mundial, en especial en las costas hawaianas, californianas, francesas, españolas, brasileñas y chilenas.

Buscar otro concepto