Concepto de máscara

La palabra máscara tiene un origen etimológico remoto en la palabra árabe “mashara”, con significado de “bufón” de donde pasó al español, y designa una ficción que oculta la realidad.

En este sentido, aún hoy usamos el término máscara, como cuando decimos: "Tras la máscara de su cara sonriente se oculta un terrible dolor", "La actividad que realiza, aparentemenete honesta, oculta una organización mafiosa, tras esa máscara de corrección" o "Las medicinas que he tomado para aliviar mi dolor de estómago, fueron una máscara que ocultó mi apendecitis, y hoy tuve que operarme de urgencia". En la Revolución de Mayo de 1810 se llamó “La máscara de Fernando VII”, al juramento que hicieron los patriotas de gobernar en nombre del rey cautivo, conformando juntas de gobierno, cuando en realidad, fue la excusa que hallaron para liberarse de la metrópoli, que los sometía al monopolio comercial y les impedía a los criollos la participación política en cargos de importancia.

En griego la máscara era lo que ocultaba el rostro, y de allí derivó persona, que era quien era oído en el teatro con gran resonación en su voz, pues la máscara hacia salir el sonido por una sola abertura a la altura de la boca. De uso muy frecuente en las actividades teatrales, se constituyó en su símbolo, siendo el mismo, dos máscaras, una con expresión de alegría, y otra de tristeza; interpuestas.

Las máscaras, se utilizaron en pueblos de la antigüedad, siendo común entre egipcios, griegos y romanos. En la cultura micénica se usaban máscaras de oro, ya empleadas por los egipcios, para colocarlas sobre el rostro de los muertos, reproduciendo sus facciones con fidelidad, reflejando la dignidad que tuvo el hombre en su vida. La Edad Media no fue ajena al uso de máscaras, empleándose con asiduidad en los carnavales venecianos.

Una máscara es una figura que se realiza sobre distintos materiales no traslúcidos, como plástico, tela, yeso o cartón, y se usa sobre el rostro de la persona con el fin de ocultarse tras ella, y no ser reconocida. También se usa con fines de preservación de la salud, como las máscaras anti gas, que impiden el ingreso al organismo de gases nocivos.

Muchas veces es parte del atuendo seleccionado que integra los disfraces en los denominados bailes o fiestas de máscaras, que fueron muy habituales en los carnavales cortesanos europeos del siglo XV, y se volveron populares a partir del Renacimiento, especialmente en los carnavales de Venecia, lo que duró hasta el siglo XVIII, cuando cayó la República de Venecia. En Estados Unidos en el siglo XVIII, los bailes de máscaras eran frecuentes, pero también criticados, por quienes lo veían como propulsores de inmoralidad.

Existió en Francia, un personaje rodeado de misterio, al que se llamó "El hombre de la máscara de hierro", pues tuvo su rostro oculto con una máscara cuando estuvo en prisión, por razones que se desconocen, en La Bastilla, donde recibñia un trato privilegiado. Su vida transcurrió entre los siglos XVII y XVIII y de él se tuvo la primera información en la obra del filósofo iluminista Voltaire, "El Siglo de Luis XIV", quien tuvo acceso a cierta información sobre él, por el relato de presos, con los que tuvo contacto cuando él también fue privado allí de su libertad. El dramaturgo francés, Alejandro Dumas, en su novela "El vizconde de Bragelonne", publicada en 1848, dice que es probable que este personaje, era hermano gemelo del rey Luis XIV, encarcelado para evitar su reclamo al trono de Francia.

En Literatura, "La máscara de la muerte roja", es un cuento, cuyo autir es el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Su primera edición fue en 1842, en "Graham's Magazine". La muerte roja, es una tremenda plaga que azota la humanidad. para escapar de ella, el Príncipe Próspero busca refugio, junto a su corte, en una abadía, cuyas puertas soldó para que nadie pueda salir ni entrar Luego de seis meses, con el fin de distraerse, Próspero organiza un baile de máscaras, donde aprecerá un fatídico e inesperado concurrente que no ha sido invitado.

En el Cine, "The Mask" título traducido al español, como "la Máscara" es una película estadounisdense, del género comedia, que se estrenó en el año 1994, bajo la dirección de Chuck Russell. Son sus protegonistas, Jim Carrey y Cameron Diaz. se trta de una adaptación libre del cómic de idéntico nombre, creación de Mike Richardson. Una máscara de metal y madera es descubierta, en forma casual por un buzo, dentro de un cofre, que halló en el fondo del mar. Esa máscara caerá en poder de Stanley, un hombre simple, que gracias a la máscara adquirirá poderes.

Haciéndose eco de la leyenda del "Hombre de la máscara de Hierro" antes relatada, el Cine, lo reflejó en varias peliculas, siendo la última, la versión de 1929, estrenada en Estados Unidos, bajo la dirección de Allan Dwan.

Buscar otro concepto