Concepto de canje

Canje es la acción, y, además, el efecto o resultado del verbo canjear, que procede en su etimología del latín “cambiare” de donde pasó al italiano como “cangiare” y de allí lo tomó el español. Se trata de cambiar objetos o sujetos, entre sí, con diversos fines. Es sinónimo de trueque y de permuta.

Ejemplos: “Voy a canjear esta prenda que compré por otra más grande, pues este talle me queda pequeño”, “Mi hijo ha canjeado figuritas repetidas con un amigo, y así ambos llenaron sus respectivos álbumes”, “En la semana de la dulzura, se acostumbra a hacer canjes de golosinas por besos” o “Pretendo canjear mi empleo por otro de menos horas, para poder estudiar”.

Canjes en diversas áreas específicas

Canje de mercaderías

Los canjes o intercambios de mercaderías pueden hacerse para obtener cosas que no tenemos y otro posee, al que a su vez le interesa algo nuestro, de valores económicos similares. Este intercambio de cosas, sin mediar dinero, fue la primera forma de comercio conocido. Pero también pueden canjearse cosas, por otras similares o distintas, por presentar fallas o no conformar al cliente de alguna manera. En general, los productos tienen un determinado lapso de tiempo en el que el cliente puede devolver la mercadería adquirida, y canjearla por otro producto, u obtener a cambio una orden de crédito por el valor.

Muchas empresas de productos o servicios, otorgan a sus clientes puntos por cada compra que efectúan, y luego esos puntos acumulados, pueden ser canjeados por mercaderías o viajes, como técnica de marketing.

Canje de personas por otras, por dinero o favores

Esto sucede cuando alguien ha sido privado de su libertad, legal o ilegalmente, y a cambio de recuperarla, se exige algo a cambio. Puede ser el caso de un secuestro extorsivo donde se pretende canjear a la persona por dinero; o del intercambio de prisioneros de guerra o de presos políticos; o cuando se retiene a una persona o grupo para conseguir algún favor, como el caso de los robos con tomas de rehenes, donde el ladrón exige para liberarlos que le den un vehículo para escapar; o en el caso de los delincuentes a quienes se les canjea su confesión por una reducción de la pena. Ejemplos: “Israel, en junio de 2008, aceptó hacer un canje de prisioneros con el grupo terrorista Hezbolá” o “El Juez fue procesado por canjear la libertad de los presos por dinero” o “El secuestrador canjeó a la víctima por muchos miles de dólares”.