Concepto de coalición

La palabra coalición tiene un uso eminentemente político (aunque no exclusivo) y procede del latín “coalitio”. Está integrada por el prefijo de integración “co”, por el verbo “alere” en el sentido de “alimentar”, más el sufijo de acción y efecto “tio”.

Una coalición es una unión o alianza entre partes, para lograr un fin común, aunando esfuerzos, especialmente para obtener beneficios o prevalecer sobre ideas contrarias, opositores políticos o competidores en el plano económico.

Ejemplos:

La Revolución Francesa, contraria al absolutismo real, desencadenó una reacción de resistencia por parte de los monarcas que formaron una coalición para oponerse a la misma. La Primera Coalición se extendió desde 1792 hasta 1797, comenzando las acciones con la invasión a Francia por parte de Prusia y de Austria. Con el tratado de Campo Formio entre Francia y Austria se deshace la Primera Coalición para dar paso a otra el año siguiente: la Segunda Coalición contra los revolucionarios franceses que perduró por dos años. En total hubo siete coaliciones antirrevolucionarias.
En materia electoral, los partidos políticos suelen hacer alianzas, integrándose en un único partido, para captar más sufragios por parte del electorado cuando a pesar de diferir ideológicamente desean derrotar en las urnas a un opositor fuerte, y están convencidos que separadamente no lo lograrán.

En Costa Rica, una coalición electoral fue la Coalición Unidad, que agrupó diversas ideologías, con el objetivo de oponerse al partido Liberación Nacional, de ideología liberacionista. Esta Coalición pudo llevar al poder a Rodrigo Carazo Odio que gobernó entre 1978 y 1982.

En Chile, una coalición política fue la que se creó en 1891, de ideas conservadoras, para oponerse a la Alianza liberal. En 1920 pasó a llamarse Unión Nacional.

Desde 1993, la Coalición Canaria ejerce el gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, en favor de su autogobierno.

En Argentina el gobierno conocido como La Alianza fue una coalición formada en 1997 ente radicales y el Frente País Solidario (FrePaSo) que llevó a la presidencia al radical Fernando de la Rúa y como vicepresidente a Carlos “Chacho” Álvarez por el FrePaSo. Álvarez renunció el 6 de octubre de 2000 y de la Rúa el 20 de diciembre de 2001.

Las coaliciones de empresas pueden ser realizadas para monopolizar el mercado, y así controlar los precios.
En el plano laboral, patrones por un lado y obreros por otro, pueden unirse en coaliciones para oponerse a los reclamos de sus empleados en el primer caso, o para conseguir mejoras laborales en el segundo.