Concepto de encolumnar

Encolumnar es una verbo usado en Argentina, para designar a la acción de poner en columna, en este caso, referido, a colocar cosas, materiales o inmateriales, o personas, agrupadas ordenadamente, formando una estructura.

Se utiliza para colocar cosas en columna, por ejemplo, un texto, como es usual observar en periódicos y revistas. En Computación, Word, brinda la posibilidad de hacerlo, en su menú de opciones, dentro del diseño de página. Una vez redactado el documento puede elegirse dividirlo en dos o tres columnas; esto último solo será eficiente si se orienta la hoja en sentido horizontal, pues verticalmente, solo hay espacio para dos. Los números suelen encolumnarse, cuando se los quiere sumar. También pueden encolumnarse muebles o estantes, poniendo uno encima del otro. Ejemplo: “Puse un estante para el microondas, encolumnado sobre el refrigerador.

Las personas, pueden también ser encolumnadas, lo que sucede por ejemplo, en las tropas de un regimiento, para una mayor organización, marchando de modo ordenado, una tras la otra. Pueden también encolumnarse los aviones y los buques de una escuadra.

Por extensión, se habla de encolumnarse a una ideología, cuando se adhiere a ella de modo leal e incondicional, por ejemplo: “Estoy encolumnado con el partido político conservador, al igual que lo ha hecho mi familia, por tradición y convicción, aunque mi hijo, está cuestionando esa elección, y creo que tomará otro rumbo”, “Me he encolumnado a la causa ecologista, pues creo que el planeta necesita del compromiso de todos” o “No me gusta encolumnarme a ningún pensamiento ni político ni religioso, pues prefiero actuar críticamente”.

Puede tratarse de encolumnarse detrás de un líder, siguiéndolo fielmente: “Solo me encolumno con aquellos líderes que saben respetarme, mientras me guían y aconsejan”.

La sumisión, pueden ser también hacia alguna corriente artística o literaria a la que se venera y se sigue, o alguna moda, por ejemplo: “Estoy encolumnado con el arte contemporáneo, y solo pinto en ese estilo” o “María se ha encolumnado con la moda de usar tacones, y no se los saca ni cuando se viste informal”.

Buscar otro concepto