Concepto de galantería

La palabra galantería procede del francés “galant”, ya que en Francia nació esta práctica, que alude al que es amable y cortés, más el sufijo de relación “ia”.

Una galantería es un gesto o una expresión amable y educada que se dirige a otra persona con el fin de elogiarla o hacerla sentir cómoda y contenta. Las galanterías son utilizadas comúnmente, para el cortejo y la seducción. Puede tratarse de un piropo elegante, de la entrega de un regalo, de la entrega de un poema, de dedicar una canción, un triunfo, etcétera.

La galantería, ha sido usada desde los tiempos antiguos especialmente para conquistar a la persona amada, y, sobre todo, los hombres con respecto a las mujeres, en sociedades patriarcales, donde la distribución de roles estaba muy marcada, correspondiéndole al hombre la labor de la conquista de la dama. Así las serenatas eran comunes entre los griegos, lo mismo que colocar flores en la puerta de la dama cuyo amor se quería lograr. Los valientes caballeros medievales eran un ejemplo elocuente de galantería, por los encantos, fineza y educación de sus modales y gestos, y la protección que brindaban a sus damas. En las cortes de las monarquías europeas las galanterías eran frecuentes con fines de conquista.

Sin embargo, la galantería no siempre está vinculada a la relación amorosa, ya que hay personas que son galantes o amables por naturaleza. Ejemplos: “Fue una galantería de tu parte traerle flores a mi hija para su cumpleaños”, “Mi hijo da muestras de galantería todo el tiempo, cede el asiento en el ómnibus a las personas mayores, ayuda a los necesitados y siempre habla con dulzura y comprensión” o “El jefe tiene muchas galanterías para con sus empleados, ya que les hace regalos cuando la empresa rinde frutos, y celebra junto a ellos el fin de año”.

En la actualidad, las galanterías masculinas hacia las mujeres, pueden ser vistas como una expresión de machismo, y las damas prefieren hombres educados, pero no aduladores ni que las hagan sentir necesitadas de ayuda, sino respetadas como cualquier ser humano del sexo que sea; siendo las atenciones y galanterías repartidas entre los miembros de la pareja por igual.